Feliz día del Croissant: te hablamos del origen de este dulce y dónde puedes comer los mejores

Hablemos de los pequeños placeres de la vida. Una lista que podríamos empezar con darnos un relajante baño con buena música, irnos de rebajas a Max Center o desayunar tranquilos los fines de semana, sin prisas. ¡Vaya gustazo! En esos días de relax, siempre solemos optar por un dulce que nunca falla. Nos referimos a los Croissants. Es pensar en ellos y… ¡qué la boca se nos haga agua! ¡Literalmente! Seguro que sueles dejarlos para los fines de semana o días especiales porque son un verdadero vicio. Pues bien, hoy estás de suerte, porque ya tienes una excusa perfecta para venir a tu centro comercial favorito y pedirte en una de sus cafeterías un delicioso croissant porque este 30 de enero es el Día Mundial del Croissant. 

El origen del Croissant

El término croissant nos hace viajar de forma inmediatamente a Francia. Sí, no te hagas el sorprendido. Pero pocos saben que para encontrar su origen debemos viajar en realidad hasta Austria. Un trayecto que nos traslada al año 1683, cuando Viena estaba a punto de ser invadida por el Imperio Otomano. Cuenta la leyenda que, en su intento de tomar la ciudad de madrugada, los turcos no contaron con la presencia de los panaderos locales (oficio de madrugadores por excelencia) quienes, al dar la voz de alarma sobre la aproximación del ‘enemigo’, consiguieron que el pueblo austríaco saliera vencedor en aquella ocasión.

Para conmemorar la victoria, los panaderos crearon un bollo con forma de media luna creciente, símbolo de la bandera turca, y no fue hasta el siglo XVIII cuando, gracias a María Antonieta, este dulce  llegó a Francia, donde se rebautizó con el nombre de croissant.

Los croissants más famosos del mundo

Después de conocer todos los detalles del origen del croissant, amante de este bollo que tanto te apasiona, tenemos muy buenas noticias para ti, porque te vamos a indicarte dónde se encuentran los croissants más famosos y deliciosos del mundo, no vaya a ser que tengas un viaje programado a esas ciudades. Coge un trozo de papel y boli, y apunta dónde se encuentran los croissants más famosos del mundo. ¡Ahí van! 

Canal en Barcelona

La pastelería barcelonesa Canal ha ganado por tercera vez el Concurso Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla de España, organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona. Esta pastelería fue fundada en 1970 por Xavier Canal y dirigida actualmente por su sobrino Lluís Estrada, ya ganó el concurso del Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla en 2016 y 2019.

Manu Jara de Sevilla

Manu Jara es sinónimo de alta repostería francesa. Dato más que suficiente para pasarse por cualquiera de sus establecimientos. Su oferta incluye los clásicos infalibles (milhojas, éclairs o palmeritas) pero también creaciones de autor que te dejarán maravillado. Buen ejemplo de ello fueron los postres que prepararon con motivo de la Feria de Abril.

En Manu Jara elaboran sus emblemáticos croissants con mantequilla traída desde Normandía. El equilibrio perfecto en su masa hojaldrada, la precisión en el sabor a medio camino entre el dulce y salado y su increíble alveolado interior. Definitivamente sus croissants son de los mejores de toda Sevilla.

Liberté Pâtisserie-Boulangerie, de Benoit Castel (París)

La pastelería Liberté Pâtisserie-Boulangerie, de Benoit Castel (París) tiene uno de los croissants más premiados de Francia.  El chef pastelero Benoit Castel dirige un laboratorio donde sus artesanos experimentan con las puertas abiertas para que sus clientes puedan ver el espectáculo. Si el croissant es exquisito, el pan y las baguettes son superlativos. Dónde: Tiene tres sedes. Rue des Vinaigriers, 39; Rue de Ménilmontant, 150; y corner gourmet en Galerías Lafayette, Boulevard Haussmann, 35 (París).