Los consejos de Paco Lobatón para evitar la desaparición de los mayores #LosInvisibles

Actualmente son miles de personas las que se encuentran en la búsqueda de algún familiar desaparecido. Cada año en nuestro país desaparecen alrededor de 6.000 personas mayores de 65 años, una dura realidad para la que es necesario tomar medidas.

Para ello, desde Max Center en colaboración con la  Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global hemos puesto en marcha la campaña #LosInvisibles con la que queremos concienciar a la población sobre este problema que afecta a miles de familias en nuestro entorno. Si tú también quieres aportar tu granito de arena, comparte este vídeo a través de nuestra página de Facebook y ayúdanos a difundir el mensaje y a conseguir que estos ‘invisibles’ dejen de serlo.


Campaña Los Invisibles

El periodista Paco Lobatón, presidente de la Fundación QSDglobal, lleva años trabajando en estos casos de desaparición, desde el éxito de su programa Quien Sabe Donde. Actualmente el ADN de la Fundación está en la vivencia que propició el propio programa.

Tal y cómo cuenta Lobatón, el objetivo de la campaña #LosInvisibles es alertar a los ciudadanos en general, y, en particular a aquellos que tengan a un familiar con Alzheimer o alguna otra demencia.  “Alertar quiere decir implicar al entorno más directo del enfermo y tomar una serie de medidas preventivas muy precisas: tener dispuesta toda la información personal del familiar -incluida una foto reciente-, los teléfonos de las personas y lugares que frecuenta, la información médica actualizada, la ubicación de los puestos de policía más cercanos”.

Cuando nos enfrentamos a un caso de desaparición, Lobatón recomienda actuar de inmediato. “No hay perder ni un minuto, porque en esos momentos iniciales puede consumarse el riesgo. Tenemos que actuar iniciando la búsqueda en el radio inmediato en el que se venga desenvolviendo la vida del familiar. Y de forma simultánea: cursar denuncia ante la Policía y difundir alertas con la imagen de la persona desaparecida”.

Los-invisibles

Fundación QSDglobal

La Fundación QSDglobal lleva varios años trabajando para contribuir a ampliar el grado de visibilidad de las desapariciones a través de acciones de comunicación continuadas en medios convencionales (Ventana QSD y Desaparecidos en TVE), así como a través de internet mediante una web propia – www.qsdglobal.com- y la difusión de alertas, noticias y recomendaciones en las principales redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter.

El periodista afirma que nunca imaginó el alcance de esta causa cuando le propusieron presentar el programa ‘Quién Sabe Dónde’, que tuvo una gran acogida por parte de los espectadores y supuso todo un éxito televisivo. Se produjo una participación altamente activa del público, gracias a la cual se lograron resolver el 70% de los casos tratados.

“Cada cita semanal era una ocasión para el intercambio de experiencias entre las personas que venían en busca de ayuda para algún ser querido desaparecido.” – cuenta el periodista.

A raíz de esto, explica Paco Lobatón, la Fundación QSD Global nace como una herramienta cívica para dar continuidad a ese patrimonio de lucha y de reivindicaciones sin la necesidad de tener que esperar a que los grandes medios de comunicación abran un espacio por y para la causa de las personas desaparecidas.

Con esta campaña, desde Max Center queremos contribuir a la difusión de este mensaje y concienciar a la población sobre la importancia de este problema para que todos actuemos de manera correcta y nos mantengamos alerta. “El riesgo más importante es ignorar el propio riesgo de la desaparición. Nuestros mayores merecen que les protejamos cuando la enfermedad les hace tan vulnerables como a un niño” asegura Lobatón.

Ayúdanos a compartir este vídeo y a seguir luchando para proteger a nuestros mayores y evitar así que se produzcan más casos de desaparición.

Todo lo que necesitas en un solo espacio