¿Cuándo es Halloween 2020? Fecha y origen

La noche de Halloween es considerada una noche mágica en la que los sentimientos profanos y religiosos se mezclan para dar paso a una fiesta repleta de misterio y diversión. Se cree que es una moda importada de los países anglosajones como Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos que cada año se celebra con más fuerza en nuestro país.  Es una de las noches más esperadas por todos, sobre todo por los más pequeños de la casa.  En Max Center te damos todos los detalles de esta especial noche, cómo disfrutarla y las ideas más terroríficas para disfrazarte y maquillarte en la noche de Halloween. ¡Toma nota!

Cuándo es Halloween 2020

Halloween se celebra la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Este año 2020, esta noche especial coincide del sábado 31 de octubre al domingo 1 de noviembre.  ¿Sabes por qué se celebra Halloween el día 31 de octubre? Esta festividad antecede al día 1 de noviembre en el que se celebra el Día de Todos los Santos. En esta noche, que cada año va ganando mayor popularidad, la gente se disfraza de los protagonistas de las películas más terroríficas de la historia.

cuando-es-halloween

Origen de Halloween

El origen de esta fiesta anglosajona es milenaria y de variada procedencia. Halloween tiene una raíz céltica y otra romana. Los romanos dedicaban la fiesta llamada Feralia al descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y plegarias a sus dioses paganos. También, los romanos dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana.

Pero con anterioridad, ya los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada Samhain.  Esto era un festival que se celebraba entre finales de octubre y principios de noviembre, con el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno. Se creía que en la noche del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad y los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se estrechaban.

origen-halloween

Cuando el cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición del Samhain no desaparece, sin embargo esta fiesta sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasa a ser el día de Todos los Santos y el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse ‘All-hallows Eve’, lo que actualmente es conocido como Halloween.

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos su cultura, su folclore, sus tradiciones y, como no, la fiesta de Halloween. Esta celebración en América se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial. De esta manera, con el tiempo evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Halloween se convierte en una noche con misterio, brujas, fantasmas… Pero, eso sí, sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor.

Halloween 2020 en España

Pese a que muchos se oponen a la celebración de Halloween en la víspera del Día de Todos los Santos en España por ser una fiesta importada de Estados Unidos, como hemos visto esta fiesta se lleva a cabo en España desde muchos siglos antes que en América. Aunque la verdad que, en los últimos años, la noche de Halloween ha cobrado mucho protagonismo y se ha puesto de muy de moda entre los jóvenes. Pero nada parecido, de momento, al fervor que se vive el 31 de octubre al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos.

Esa misma tarde-noche, los más pequeños de la casa salen a buscar caramelos entre sus vecinos y familiares en el famoso truco o trato. Los niños son, seguramente, los que más disfrutan de este día. Esta fiesta también se ha hecho muy popular en la mayoría de colegios, donde muchos pequeños acuden ese día a clase disfrazados.

halloween-españa

Si todavía no tienes ideas para tu disfraz o maquillaje para Halloween, en Max Center disponemos de tiendas como Claire’s o Kiko Milano, en las que podrás encontrar un montón de ideas para lucir en la noche más terrorífica del año.

A pesar de lo que puedas pensar, hay muchas opciones diferentes para celebrar Halloween 2020 y disfrutar de una noche diferente. Fiestas caseras con los tuyos en casa, maratón de películas de terror, cenas temáticas… Otra opción es que vengas a nuestro restaurante Foster’s Hollywood, donde se decora hasta el último detalle para pasar un Halloween de miedo.

halloween-caramelos

Otra buena idea es decorar tu casa para celebrarlo con los tuyos. Consigue los mejores adornos para esta fiesta en nuestras tiendas de Party Fiesta, Ale-Hop o Flying Tiger Copenhague. Si lo prefieres, también puedes proponer a tus peques hacer fantásticas manualidades de Halloween que sirvan de decoración.

Por supuesto, no te olvides de algo tan imprescindible como los caramelos y dulces para esta noche de Halloween. Visita Circusweet en Max Center y déjate llevar por tu lado más dulcero. Y para la cena, ¿por qué no te decides por unas pizzas del Telepizza? ¡No tendrás que preocuparte de nada más que de disfrutar!

Date una vuelta por nuestras tiendas y haz del 31 de octubre, la noche más terrorífica del año, ¡Te esperamos!

Todo lo que necesitas en un solo espacio