¿Por qué todo el mundo está obsesionado con enseñar el ombligo este verano?

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, nuestra ropa se va reduciendo. Adiós a las mangas largas, hola tirantes. Pero el calor también hace que muchas veces nos tomemos la libertad de enseñar el ombligo. En años anteriores, lo hicimos en puntuales ocasiones, pero este año… querrás lucir el abdomen más que nunca. Esta temporada estival enseñarás el ombligo porque está en tendencia hasta un punto que te obsesiona.

En la pasarela

Como ya hemos dicho en más de una ocasión, las tendencias comienzan en la pasarela para después saltar al ruedo (la calle). Pues es justamente lo que vamos a hacer, adentrarnos en esta moda para entenderla de verdad. Una de las razones por las que enseñar el ombligo se lleva tanto es porque las firmas de moda referentes lo han incluido en sus propuestas, desde Miu Miu o Versace hasta Isabel Marant.  Y la lista es bastante larga.

Famosos que ya se han sumado a esta tendencia

Y quizás no nos hubiéramos sumado a esta tendencia si no lo hubieran hecho nuestros referentes de moda, como son los rostros conocidos del planeta.  De hecho, Zendaya, una de las protagonistas del fenómeno Euphoria lucía su abdomen (el nuevo escote) en la pasada edición de los premios CFDA Fashion 2021. La actriz estaba espectacular con un dos piezas de Vera Wang en color rojo, compuesto por top bandeau y falda con volumen en las caderas y bajo recto. Aunque no solo las mujeres se han sumado a esta tendencia, ya que otros famosos también se han llenado de valor para enseñar el ombligo: desde Harry Styles o Bad Bunny hasta Lil Nas X.

La verdadera razón

La tendencia Y2K tiene mucho que ver con que ahora todo el mundo está obsesionado con enseñar el ombligo. Este estilo, cuyo nombre proviene de la abreviación del año 2000 -Y=Year 2K(1.000) = 2.000-, es el favorito que se impone en TikTok y otras redes sociales. Para conseguir este deseado look solo tendrás que incluir algún cinturón de cadena metálica, vaqueros de tiro bajo, tops con transparencias, chokers rígidos en el cuello, minifaldas vaqueras y… llevar el obligo al descubierto.

A lo largo de la historia

En nuestra sociedad es cierto que hemos mantenido una relación complicada con los ombligos. Aunque nos cueste creerlo, hasta el año 1983 no estuvo permitido mostrarlo en la televisión estadounidense y en Nueva York, los ciudadanos tuvieron que esperar hasta el año 1985 para lucirlo. La princesa Leia en El Retorno del Jedi o las cantantes Cher y Madonna, fueron las primeras en normalizar enseñar esta parte de nuestro cuerpo.

En el año 2000 enseñar el ombligo se puso de moda con la época dorada de los pantalones de tiro bajísimo, las transparencias y los pronunciados escotes. Y como no, las referentes de estilo de aquel momento Christina Aguilera o Britney, que se casó hace muy poco, adoptaron esta tendencia que vuelve con fuerza.

Lo que decíamos, nos encontramos en un revival de hace dos décadas. Sabemos que las cosas cambian con el tiempo, pero en el caso de la moda, en absoluto. Ahora bien, solo tendrás que decidir, ¿te arriesgas a lucir el ombligo al descubierto?

 

 

Publicación
28 junio 2022