No te pierdas este sábado el Concurso Internacional de Vestidos de Papel de Güeñes

La creatividad e ingenio de los diseñadores de moda no tiene límites, literalmente. Son capaces de idear con soltura maravillosos vestidos, entre otras prendas, en tejidos como la seda o el algodón, que se adaptan a la perfección a nuestro cuerpo. Pero todavía hay más. pueden confeccionar sin problema piezas que cautivan al mundo en materiales que se escapan de los habituales. ¿Por ejemplo? El papel. Si no lo ves posible, deberías de acudir este sábado 10 de septiembre al Concurso Internacional de Vestidos de Papel de Güeñes. El parque Arenatzarte del municipio vizcaíno acogerá la 63ª edición del concurso, una cita que tendrá lugar a partir de las 21.00 horas y que contará con la participación de un total de 36 diseños.

El Concurso Internacional de Vestidos de Papel de Güeñes regresa tras dos años en blanco a raíz de la pandemia. Un esperado certamen que en su 63ª edición presentará varios cambios en su organización. “El concurso vuelve a sus orígenes y se desarrollará en el parque Arenatzarte, si bien su presentación y puesta en escena será totalmente diferente a los organizados hasta la fecha. Los diferentes paseos que atraviesan el espacio ajardinado se utilizarán como pasarela por donde los modelos irán presentando los diseños que optan a los premios”, explican desde la organización.

Este año, se han inscrito un total de 36 diseños al concurso, 12 en la categoría infantil y 24 en la de adultos, que provienen de numerosos rincones de nuestra comunidad autónoma y país. “Las propuestas han llegado desde Zalla y Karrantza hasta Algorta, Bilbao, Barakaldo, Getxo, Gorliz, Sevilla, Calahorra, Santander…”, añaden.

El Concurso Internacional de Vestidos de Papel sigue atrayendo a un público entregado desde sus inicios en el año 1958. Un peculiar certamen que dio lugar debido a la dificultad que entraña la confección de un vestido de papel. “La elaboración de una de estas creaciones es muy costosa, requiere mucha
paciencia, concentración y muchísimas horas de trabajo, además de grandes dosis de inspiración e imaginación”, explican. Unas dificultades que no han detenido a los participantes que subirán sus diseños en esta edición.

¿Quieres asistir?

La jornada es irresistible, lo sabemos. Por esta razón, entendemos que asistir al Concurso Internacional de Vestidos de Papel de Güeñes está entre sus planes este fin de semana. ¡Pues no te lo pierdas! Las localidades sentadas se podrán adquirir por 2 euros a partir del 7 de septiembre en las casas de cultura de Güeñes (11:00 a 13:00 y 16:30 a 20:00) y Sodupe (9:00 a 14:00 y 14:30 a 21:00). Localidades de pie, serán gratuitas.

Todas las actividades

El programa se desarrollará en el recinto del parque Arenatzarte. El evento, que estará conducido por el presentador Alex Sevilla, comenzará con el desfile de uno de los 36 diseños inscritos. Sobre la pasarela se verán vestidos únicos elaborados expresamente para este concurso en el que los participantes habrán tenido en cuenta diferentes reglas como la confección del diseño exclusivamente en papel cosido a mano y a máquina. Evitando de esta manera el pegamento o las grapas. Tanto para la categoría infantil como para la de adultos se han establecido dos grandes apartados. Por una parte, se entregará un primer y segundo premio en el apartado de “Diseño y Originalidad” al igual que en el apartado “Corte, confección y trabajo artesanal”. A estos premios hay que sumar el premio local dirigido a los participantes de Güeñes “Roberto Comas” y si el jurado contempla la posibilidad, se hará entrega de accésit a trabajos especialmente originales.

Para ello, el jurado compuesto por expertos en moda, diseño y confección, valorará factores habituales en su trabajo como el corte y la confección, el trabajo artesanal, la originalidad y el diseño de las prendas que se presenten. El jurado estará compuesto en esta ocasión por la diseñadora de moda Mercedes de Miguel, Azucena Ordoñez diseñadora del atelier de zapatos personalizados Lily&you y Juan Antonio Andrade, presidente de la Asociación de Sastres de Bizkaia.

Quizás, uno de los diseños que se van a subir en la pasarela este sábado, terminan integrando la exposición de Vestidos de Papel en Max Center. Una muestra que puedes visitar en tu centro comercial favorito.

Publicación
08 septiembre 2022