Descubre todos los secretos de la tradición de Halloween

Nos encontramos a unas horas de vivir la noche más terrorífica del año. ¡Booo! Pero, ¿alguna vez te has preguntado en qué país tiene su origen esta fiesta? Está claro que con esta velada celebramos algo… ¿pero el qué? Los disfraces, el juego ‘truco o trato’ o las calabazas se van apoderando de la noche. ¿Pero sabes la verdadera razón? En Max Center, tu centro comercial favorito, te contamos todos los secretos de la tradición de Halloween. ¡Ahora para ti todo tendrá sentido!  

¿Qué significa Halloween y cuál es su origen?

La fiesta ‘Halloween’ se llama así por la expresión ‘All Hallows Eve’ (Noche de Todos Los Santos). Esta noche, la más terrorífica de todo el año, tiene su origen en el mundo celta, concretamente en la fiesta pagana de Samhain.

A pesar de que solemos ligar Halloween a Estados Unidos, su origen se remonta a Irlanda hace más de 3.000 años. Una cita que coincide con el solsticio de otoño. De hecho, este día los campesinos celebraban el fin de la temporada bajo la creencia de que durante esa noche del 31 de octubre los espíritus caminaban entre los vivos. Las leyendas explican que los espíritus podían atravesar la línea que separaba el mundo de los vivos del de los muertos justo esa noche porque era cuando está más se estrechaba.

 

Halloween

 

¿Qué se celebra en Halloween?

Según las leyendas, la gente se protegía de los espíritus malignos y los intentaba alejar mediante hogueras, máscaras y disfraces para evitar ser reconocidos. También colocaban en sus casas huesos, calaveras o cualquier otro objeto relacionado con la muerte.

Las claves de Halloween

Los disfraces

No hay Halloween sin sus terroríficos disfraces, pero, ¿alguna vez te preguntaste por qué se utilizan? Te lo resolvemos. El origen de los disfraces surge de la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos, adoptando su apariencia. En concreto,  en Escocia,  los jóvenes se vestían de blanco y se ponían máscaras o se pintaban la cara.

Truco o trato

Al igual que los disfraces, el juego truco o trato es muy típico de halloween. Los más pequeños tocan las puertas de las casas del vecindario cantando: “truco o trato”. Esto proviene de tradición celta, ya que era una manera de hacer un trato con un espíritu llamado jack-o’-lantern, que era temible. La idea era hacer un trato con él para que no usara sus poderes para maldecir la casa o a todos los que habitaban en ella. Las condenas de este espíritu podrían conseguir que la familia enfermara, se muriese el ganado o incluso que la casa se incendiara.

El uso de calabazas

En esta cita marcada en rojo por los amantes del terror, todo tiene su significado. La calabaza es una de las verduras que más asociamos a Halloween porque este alimento servía como métodos de protección contra este espíritu tan maligno.