Platos típicos de Semana Santa en el País Vasco

La gastronomía cobra gran protagonismo en estas fechas. A pesar de que este año las celebraciones de Semana Santa y Pascua se hayan tenido que posponer, puedes optar por preparar algunos de sus platos típicos y más tradicionales para darte un capricho. Desde Max Center queremos que saques el chef que llevas dentro y apuestes por comidas saludables y propias de nuestra región para tu alimentación. ¡Toma nota!

Platos típicos de Semana Santa en el País Vasco

¿Sabías que Euskadi es la comunidad con más estrellas Michelín del país? La cocina vasca es una de las más populares, tanto a nivel nacional, como internacional. Buena prueba de ello la tenemos en los grandes cocineros de origen vasco que han dado un claro ejemplo de las múltiples posibilidades que ofrecen nuestros platos, ya sea a nivel tradicional, como vanguardista. Toma nota de los platos típicos que te ofrece nuestra tierra, ¡se te hará la boca agua!

Bacalao al pil-pil

Este guiso típico de Semana Santa suele comerse durante el resto del año, pero especialmente en estas fechas cobra un gran protagonismo entre la cocina vasca. Se trata del pescado más consumido durante esa semana y de ahí que ese plato sea uno de los principales en estas fechas.

El bacalao al pil-pil es originario del País Vasco y sus ingredientes básicos son el bacalao, las guindillas y los ajos. ¿Te animas a probarlo?

bacalao al pil pil

Sopas de ajo

Este delicioso plato es típico no solo en el País Vasco, sino que se hace extensible a toda la península en Semana Santa. Las sopas de ajo son perfectas para entonar el cuerpo y dormir una buena siesta. Los ingredientes principales de esta receta son ajo, pan, aceite, huevo escalfado y pimentón. ¡Prueba a cocinarlo!

sopas de ajo

Marmitako de bonito

Otra de las recetas que podemos preparar es un delicioso plato de marmitako. En nuestra región tenemos la gran ventaja de contar con un pescado de calidad con el que podemos crear recetas de ensueño. Al bonito se le puede acompañar con unas buenas patatas y crear un guiso espectacular.  Para ello solo tendrás que hacerte con los siguientes ingredientes: bonito, patatas, tomates, pimiento verde, cebollas, varios dientes de ajo, caldo de pescado y aceite de oliva virgen extra. La calidad de los productos es esencial para conseguir un fantástico resultado.

marmitako

Para elaborar dicha receta debemos empezar por picar el pimiento, los tomates, las cebollas y el ajo. Estos ingredientes los rehogas en una cazuela durante unos cuantos minutos. Después, tendrás que echar las patatas y agregar el caldo de pescado. Deja que se cocine todo bien durante unos 20 minutos. Mientras tanto puedes limpiar el bonito, quitarle las espinas y cortarlo en dados antes de echarlo en la cazuela. En este paso es bueno si puede cocer a fuego lento para potenciar el sabor del guiso. ¡Verás que platazo!

Torrijas

Es momento de pensar en los postres y, sin duda, uno de los dulces más populares en Semana Santa son las torrijas. Las más clásicas se elaboran a partir de rebanadas de pan empapadas en leche, rebozadas con huevo y fritas en la sartén con aceite de oliva. Con el paso de los años, la receta de las torrijas se ha ido reinventando. ¿Quieres probar nuevas versiones de este delicioso postre?

torrijas

Leche frita

Otra de las recetas más representativas de esta época del año es la leche frita. Elaborado a partir de leche, azúcar, leche condensada, canela, harina, huevo y un toque a limón, este postre es muy sencillo de preparar y si decides hacerlo en casa, no te llevará demasiado tiempo.

leche frita

Que este año no podamos disfrutar de las procesiones de Semana Santa no significa que tengamos que renunciar también a gozar de unos buenos platos típicos de nuestra región. Anímate a preparar cualquiera de estos platos típicos de la cocina vasca y  recuerda que podrás encontrar todos los ingredientes que necesites en el hipermercado Eroski de Max Center.

Todo lo que necesitas en un solo espacio