‘Black Friday’: ¿Dónde surgió?, ¿en qué consiste?, ¿cuándo se celebra?… Y otras cuestiones

Black Friday o, lo que es lo mismo, Viernes Negro. Imaginamos que a más de uno este concepto le suena ‘a chino’ ; por eso hoy queremos aclararte algunas (o muchas) dudas. Si estás dispuesto a que tu tarjeta de crédito eche humo el próximo viernes 28, te damos todas las claves para sobrevivir a uno de los días consumistas por excelencia y a conocer más sobre su historia. Dónde surgió este término o cuándo llegó a nuestro país son sólo algunas de ellas.

black_friday_ofertas_viernes_negro_1-z
Celebración del Black Friday en los almacenes Macy’s de Nueva York.

Comencemos por el principio. Año 1966 Filadelfia. El término black friday se comenzó a emplear para describir el colapso que sufrían las calles y carreteras el día después de Acción de Gracias. Pero quizás te preguntes qué tiene que ver esto con el aluvión de ofertas con las que comercios, grandes almacenes y platafornas o clubs on line bombardean al consumidor. Pues bien, fue en 1975 cuando este término se popularizó fuera del estado de Filadelfia, al realizarse un estudio que revelaba que el día después de Acción de Gracias los comercios iniciaban su particular agosto con el arranque de la campaña de Navidad. En esta fechas, las cuentas de las tiendas pasaban de números ‘rojos’ (pérdidas) a números negros (beneficios), y ¡voilá!ahí la respuesta a por qué se le bautizó con el nombre de Black Friday.

Gracias a esta invención estadounidense, y desde 2012 en España, podemos disfrutar cada cuarto viernes de noviembre de descuentos en las tiendas y e-shops que se suman a esta iniciativa. Y te preguntarás, ¿por qué hace dos años y no antes? Pues porque fue entonces cuando el gobierno eliminó la ley que regulaba los periodos de rebajas delegando esta decisión a los comerciantes para que estos pudieran elegir cuándo implantar las ofertas.

Una vez resuelto el origen del black friday, como te habrás imaginado, esta fecha es sinónimo del caos y la locura que año tras año se forma a las puertas de tiendas y grandes almacenes. A continuación, os desvelamos algunas de las marcas, tiendas físicas, e-shops, y clubs on-line que nos ofrecerán las ofertas más irresistibles de la temporada. Firmas de moda y complementos, belleza, y joyas conviven con todo tipo de productos de decoración, eléctronica, tecnología e incluso se suman superficies de alimentación u ópticas. Echa un vistazo a nuestro repaso por algunas de ellas pero anímate a descubrir qué otras se han unido a esta iniciativa y, lo más importante de todo, qué descuentos y ofertas ponen a tu alcance.