Noche de San Juan: origen, rituales y las hogueras de Bizkaia

Nos espera una de las noches más especiales del año. Sí, si no habías caído aún, celebramos San Juan con motivo de ser la más corta del año. Una festividad que se celebra la noche del 23 al 24 de junio y que deja fiestas y hogueras a lo largo y ancho de nuestro país. Pero, ¿cuánto sabemos de la noche de San Juan? Si tienes muchas preguntas todavía sobre esta cita en el calendario, te las resolvemos. Tú solo tienes que seguir leyendo y ¡listo!

Origen

El origen de la Noche de San Juan representa una fiesta pagana de culto al Sol, también en homenaje a los tiempos de cosecha y como un elemento purificador. Se trata de un elemento dinamizador de quemar todas las energías negativas y estrenar una nueva etapa de prosperidad.

En clave religiosa, en esta misma fecha se recoge en la Biblia el nacimiento de Juan Bautista. Una llegada que fue anunciada por Zacarías con una gran hoguera en la noche del 23 al 24 de junio. De ahí que se adaptara la fiesta pagana al cristianismo para celebrar el advenimiento de Juan Bautista con el encendido de hogueras nocturnas en esta fecha del calendario.

Rituales

En general, la noche está acompañada con las hogueras y la pirotecnia. De hecho, seguro que esta noche vemos a mucha gente llevando a cabo los rituales de San Juan. ¿Que no sabes cuáles no? Tranquilo porque te hemos traído una breve lista. Así tú también podrás llevarlos a cabo en la noche más corta del año.

  • Muchos optan por saltar la hoguera de San Juan con mucho cuidadito. Esta es la tradición más establecida en nuestro país saltando el fuego con el objetivo de deshacernos de los pensamientos negativos y atraer la buena fortuna.
  • Quemar los pensamientos negativos. Escribir en un papel las cosas negativas de las que nos queremos desprender y quemarlas. A la vez, es tradición escribir las cosas positivas que queremos conseguir y guardarlo hasta el San Juan del año siguiente.
  • Lavarse la cara después de la medianoche. Se dice que si uno se lava la cara sin después mirarse al espejo atraerá la buena suerte.

¿Qué ritual eliges?

Hogueras de San Juan en Bizkaia

Parece que el tiempo se ha cruzado, literalmente. Las fuertes lluvias y hasta el granizo nos han sorprendido este mediodía en Bizkaia calando a más de uno. Un chaparrón que parece que no va a parar durante la tarde. Así que, recemos para que el temporal nos permita celebrar la noche de San Juan. Para todos los optimistas, estas son las hogueras que te esperan en nuestro territorio:

En Barakaldo

El barrio de Rontegi vuelve este 23 de junio a celebrar su popular fiesta de San Juan. La plaza de La Rioja y el parque de El Fuerte son de nuevo los escenarios de las actividades. A las 18.00 horas, hay taller de deseos y discoteca, así como picnic, y a partir de las 22.15 horas están previstos los toros de fuego, la chocolatada y, finalmente, la hoguera. La comisión de fiestas, la asociación de vecinos y el club de tiempo libre Ainara organizan la jornada.

En Bilbao:

Las hogueras autorizadas se repartirán por los barrios de Deusto, La Ribera de Deusto, San Ignacio, Matiko, Zurbaranbarri, Parque Etxebarria, Santutxu, Otxarkoaga, Abusu-La Peña, San Adrián, Irala, Zorrotza, Bilbao La Vieja, Masustegi e Iturrigorri-Peñascal.

 

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio