Descubre los encantos de El Regato, el ‘pulmón verde’ de Barakaldo

El norte de España, a pesar de ser frío, está lleno de vida y fantásticos lugares donde perdernos. Si buscas un sitio para practicar senderismo, no tienes más que visitar El Regato de Barakaldo. La segunda población de Vizcaya en número de habitantes te ofrece mucho más que una gran oferta gastronómica y cultural.

Desde Max Center te mostramos todo lo que has de saber sobre El Regato, el pulmón verde de Barakaldo. ¡Descubre todos sus encantos y disfruta de un día en familia o con amigos.

¿Dónde está El Regato?

El valle de El Regato se encuentra a tan solo 4 kilómetros del núcleo urbano de Barakaldo. El río Castaños, que recorre la totalidad del valle, está ocupado en su cabecera por un pantano, propiedad de los Altos Hornos de Vizcaya a principios del siglo XX. Hoy en día El Regato lo conocemos como “el pulmón”, ya que es un lugar de enorme riqueza natural y paisajes de gran belleza.

el regato de barakaldo

Actividades en El Regato

Si eres amante del senderismo, no puedes perderte la ruta de los pantanos de El Regato, tiene una longitud de casi 11 kilómetros de distancia. El recorrido, que transcurre por bosques de gran belleza, no tiene complicación, puesto que está marcado por las pistas y el terreno es genial para caminar.

Una de las paradas obligatorias en este recorrido es el Puente de Castrejana, también conocido como el Puente del Diablo, junto al pantano que nos ofrece unas vistas espectaculares.  Se encuentra al final de la ermita de Santa Águeda cuando fue construido a mediados del siglo XV por Pedro Ortiz de Lequeitio.

La historia de El Regato

El marcado aspecto rural de El Regato contrasta con su pasado minero e industrial, motor económico del valle durante muchos años. Todavía hoy puedes encontrar restos calizos que muestran la importancia de esta actividad en la zona. El río Castaños, un ecosistema lleno de flora y fauna, fue en el pasado utilizado por los carboneros y ferreteros del lugar.

el regato de barakaldo

Esta zona siempre ha sido industrial, por lo que es un punto de unión entre los municipios de Barakaldo, Las Mazuqueras y Galdames. Antiguamente, el carboneo era el medio de vida más importante de este lugar y en el siglo XVI se vieron rodeados de carbón en los bosques donde abundaban robles, castaños y bortos.

¿Dónde comer cerca de El Regato?

Después de un paseo por El Regato, es normal que tengas algo de hambre. Puedes acercarte a Max Center, muy cerca de El Regato, donde tenemos una gran variedad de restaurantes que te permitirán elegir tu plato favorito merecido tras una buena jornada caminando. Entre los locales podrás encontrar La Tagliatella, con una amplia carta de pizzas y pastas; Foster´s Hollywood, para los amantes de las hamburguesas y sus famosas costillas, u otra opción, si tienes antojo de comida asiática, puede ser el restaurante Bufet Xian. ¡Disfruta el día de la mejor manera!

No olvides que en Max Center también disponemos de tiendas de ropa y calzado para hacer deporte, así que si necesitas alguna prenda para practicar senderismo por El Regato, puedes visitar Foot Locker o Adidas. ¡Te esperamos en nuestro centro comercial!

Todo lo que necesitas en un solo espacio