Día Mundial del Párkinson: ¿por qué se conmemora hoy y cuáles son sus síntomas?

Este 11 de abril se celebra el Día mundial del párkinson, una enfermedad que es la segunda más prevalente en España tras el Alzheimer y que consiste en el trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva.

11 de abril, el Día Mundial del Párkinson: ¿por qué se conmemora hoy y cuáles son sus síntomas?

Fue en 1997 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta fecha, y lo hizo en honor al nacimiento de James Parkinson, un médico clínico, neurólogo, sociólogo y paleontólogo británico, quien —en 1817— fue la primera persona en diagnosticar esta enfermedad que actualmente lleva su nombre. En su libro An Essay on the shaking palsy realizó un estudio extenso sobre una parálisis agitante que presentaba temblores y otros síntomas. El neurólogo francés Jean Martin Charcot decidió denominar a esta enfermedad como Parkinson, 60 años más tarde.

Qué es el Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una afección degenerativa del cerebro asociada a síntomas motores (lentitud de movimientos, temblores, rigidez y desequilibrio) y a otras complicaciones, como el deterioro cognitivo, los trastornos mentales, los trastornos del sueño y el dolor y las alteraciones sensoriales.

Cuáles son los síntomas del Parkinson

Motores:

  • Temblores: Movimientos lentos y rítmicos que se aprecian inicialmente más en las manos, en estado de reposo y que se reducen en los movimientos voluntarios.
  • Rigidez muscular: Los músculos están tensos y contraídos sintiendo dolor, rigidez o debilidad.
  • Bradicinesia: Enlentecimiento de los movimientos voluntarios y automáticos. La persona afectada no puede realizar rápidamente movimientos rutinarios. Las actividades que antes realizaba fácilmente como asearse y vestirse, pueden necesitar mucho tiempo. Pérdida de expresión en la cara.
  • Inestabilidad postural: El tronco y la cabeza están adelantados al resto del cuerpo. Hombros caídos.
  • Anomalías al andar: Marcha lenta con pasos cortos y dificultad para pararse. Les cuesta trabajo comenzar a caminar y sufren bloqueos en la deambulación.
  • Trastornos del equilibrio: Reflejos alterados que producen caída

Motores

Trastornos del sueño, lentitud generalizada, apatía, cansancio, ansiedad, depresión, trastornos de la conducta (irritabilidad), voz de tono bajo, estreñimiento, hipotensión, dermatitis seborreica, trastornos en la micción, disfunciones sexuales, etc.

¿Cómo se empieza a manifestar?

La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas

Objetivo Párkinson, la campaña de sensibilización y divulgación de Max Center

Con motivo del Día Mundial del Párkinson, en Max Center nos hemos unido con la Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal para lanzar una campaña de sensibilización y divulgación del Párkinson que contará con un stand para informar sobre la enfermedad, una exposición ‘El arte y el Parkinson’ en nuestra galería de arte y un acto protocolario con un concierto a cargo de la coral Salazar Abesbatza de Portugalete y el coro Acapk de la Asociación Párkinson Nervión Ibaizabal.

¡Estáis todos invitados!

Publicación
11 abril 2023