Únete a la lucha contra el ciberacoso con nuestra campaña ‘Atrapados’

Evitar conflictos en los espacios digitales es uno de los retos actuales para el bienestar de los menores. Es preciso que seamos conscientes de la relevancia que tiene usar y disfrutar de Internet con toda seguridad. Desgraciadamente, en muchas ocasiones, el uso de las tecnologías termina en conflictos como el ciberacoso.

Por ello, desde Max Center nos hemos unido a la lucha contra el acoso escolar junto a la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), a través de la campaña ‘Atrapados’.

Cientos de personas han compartido ya el vídeo que hemos lanzado dentro de esta campaña y que nos traslada al día a día en el que se ven envueltas las víctimas de bullying. Por cada vídeo compartido en nuestra página de Facebook, nuestro Centro donará 1€ a la Asociación.

¿Cómo detectar el ciberbullying?

Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un menor atormenta, amenaza o humilla a través de Internet, con los smartphones o cualquier otro aparato electrónico. Es importante que seamos conscientes de la situación y que se tomen las medidas necesarias para detenerlo.

¿Qué hacer en caso de detectarlo?

En el caso de detectar una situación de este tipo, es necesario mantener un diálogo con la víctima, haciéndole ver que está viviendo una situación inmerecida y ayudarle a denunciar el caso, haciéndole sentir un apoyo continuado. Es imprescindible enseñar y contribuir a detectar este tipo de acoso, con el fin de probar su existencia.

Para terminar con el ciberbullying es fundamental tomar medidas preventivas. Existen diferentes metodologías para los menores que sufren este acoso, para los que son testigos de la agresión y para los agresores. Del mismo modo resulta fundamental trabajar con el agredido y el agresor, con el fin de mostrar apoyo y mejorar la autoestima de la víctima y despertar empatía en el agresor.

Consejos para prevenir el acoso

Son muchos menores los que sufren este tipo de acoso y es una problemática que se ve a edades muy tempranas. Para ello, os proponemos algunos consejos, con el fin de prevenirlo.

Es importante tener en cuenta que no debemos contestar a mensajes que traten de acosarnos, y en caso de recibirlos, guardarlos como prueba del acoso. Es imprescindible que en caso de padecerlo, se cuente a la persona de confianza más cercana, ellos pueden ayudarnos.

Todos sabemos que en la red mucha de la información que subimos no es privada, por tanto, debemos ser cuidadosos con la información personal, nuestra y de los demás. No debemos enviar nuestra información a nadie.

ciberacoso

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha creado ‘Internet Segura For Kids’, una aplicación que sirve para que los padres podamos detectar el acoso ante nuestros hijos. Otras opciones son: Parental Click, con la que los padres podemos conseguir pruebas legales legítimas ante un juicio, Dr. Security o Bc Resol. ¡Tú no tienes el control sobre Internet, pero sí tienes el control sobre tus relaciones sociales y personales!  

No dejes pasar esta oportunidad de ayudar a todos los menores que sufren acoso, ¡súmate a la iniciativa! Muchos rostros conocidos también han querido participar y han mostrado su apoyo en sus redes sociales, ¡ayúdanos a prevenir el acoso!

Puede consultar las bases legales aquí.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio