Una escultura elaborada con residuos invita a los clientes de Max Center a recapacitar sobre un futuro sostenible

En Max Center llevamos tiempo comprometidos con cuidar el planeta. Por esta razón, hemos emprendido diferentes iniciativas para dar visibilidad a un problema real y poder solucionarlo juntos. Celebramos por todo lo alto el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día  de los Océanos, sin olvidarnos del gran apagón al que nos unimos el pasado 26 de marzo. ¡Poder aportar nuestro granito de arena es fundamental! Y como tu centro comercial favorito no se podía conformar con ello, este lunes 16 de octubre ha instalado una gran escultura elaborada con residuos que invita a recapacitar sobre nuestro futuro y descubrir una nueva forma de habitar el plantea; dar ‘Una Vuelta Natural’ a la crisis climática y ecológica que vivimos y conseguir un futuro más sostenible. El acto ha tenido lugar a las 10:30 horas y ha contado con las intervenciones del artista autor de la obra, Jesús Susilla, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo y la directora de Max Center, Blanca Uriarte.

 

La campaña ‘Una Vuelta Natural’

Para la campaña, Jesus Susilla, artista multidisciplinar con gran trayectoria, ha creado a partir de residuos una escultura gigante que simboliza la necesidad de la vuelta que debemos dar a nuestra forma de vida actual y nuestra economía lineal. La escultura es una iniciativa que forma parte de la campaña ‘Una Vuelta Natural’ que estos días celebra el centro comercial. Una iniciativa que, con el reciclaje como el hilo conductor, busca concienciar sobre modos de vida sostenibles y economía circular.

Esta escultura está construida reutilizando y convirtiendo en arte los residuos y materiales de desecho que se generan habitualmente el en C.C. Max Center. La escultura enmarca ‘Una Vuelta Natural’ de la historia de la Margen Izquierda, su pasado industrial y la limpieza de la Ría con la Draga Vizcaya y los problemas de supervivencia que sufren las tortugas en los mares y océanos con la actividad humana.

El artista construye una tortuga sobre una amalgama de plásticos y sobre la misma sitúa a la draga. La idea es mostrar un ser vivo, en este caso acuático, que simboliza el peligro que sufren las especies marinas cuando son expuestas a situaciones derivadas del mal uso del hábitat natural y objetos contaminantes como las bolsas de plástico. La Draga sobre su caparazón, es la representación de la necesidad de limpiar y salvar a las especies acuáticas, la vida y el ecosistema marino.

La Draga Vizcaya

La Draga Vizcaya fue la construcción nº 37 de los Astilleros LA NAVAL de Sestao, se comenzó en 1929, su botadura tuvo lugar el 11.08.1930 y se entregó a su armador el 24.12.1931. Esta draga formó parte de un tren de dragado; junto a 3 gánguiles que trabajaban a turnos abarloados a la Draga Vizcaya, mientras ésta dragaba la Ría y descargaba a través de sus rampas los fangos y arenas del fondo. La capacidad de dragado llegaba a los 600 m 3 / hora en arenas gruesas y 700 m 3 /hora en fango. La profundidad de dragado llegaba a los 18,50 m. por debajo de la línea de flotación. La Draga Vizcaya estuvo en servicio hasta la década de los años 70.

De este modo, la Tortuga-Draga engloba un llamamiento a la concienciación y sensibilización por el respeto del mundo natural y el medio ambiente que nos rodea y un recuerdo al pasado industrial de la región en torno a la Ría. Nuestra responsabilidad es preservar proactivamente el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras.

353 toneladas de residuos

El reciclaje juega un papel muy importante en reducir el impacto ambiental porque permite dar una segunda vida a un residuo por eso en Max Center en 2021 se reciclaron 353 toneladas de residuos. Como se detalla en la exposición, los principios de la economía circular buscan que desde el diseño los productos estén preparados para no generar residuos, por eso es muy importante separar los residuos bien para obtener el máximo rendimiento posible. En Max Center se separan 13 fracciones distintas de residuos, una específica para orgánico y dos distintas para cada tipo de plástico. Actualmente, la tasa de reciclaje de Max Center es de 55% casi un 20% por encima de la media española.

“En Max Center apostamos cada día por la sostenibilidad, siendo esta un elemento clave de nuestro plan de acción anual. Así, con iniciativas como ‘Una Vuelta Natural’ queremos concienciar a nuestros clientes sobre la oportunidad que tenemos de alcanzar nuestros objetivos climáticos y preparar nuestra economía para el futuro. En la naturaleza no hay principios ni finales. No hay fabricación de residuos. Necesitamos darle una vuelta a la economía global de extraer, usar y tirar y optar por el reciclaje como una apuesta segura para lograr un futuro más sostenible”, ha declarado Blanca Uriarte, directora del Centro Comercial Max Center.

max center

Objetivos de sostenibilidad de Max Center

‘Una Vuelta Natural’ es un proyecto transversal que se está llevando a cabo en todos los centros comerciales gestionados por Sonae Sierra en España. Con esta acción, Max Center refuerza su compromiso con el medio ambiente, con la sociedad y como siempre, con los ciudadanos de Barakaldo y Vizcaya. El centro comercial se suma a la estrategia de sostenibilidad y plan de acción establecidos por Sonae Sierra, cuyos objetivos son firmes para el 2025:

  • Lograr una reducción del alcance 1 y 2 del protocolo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 13.6 kg CO2e por metro cuadrado.
  • Reducir las emisiones indirectas (alcance 3) mediante el fomento de nuevos patrones de movilidad y la reducción de la intensidad eléctrica de los establecimientos de los centros comerciales Sonae Sierra.
  • Reducir la intensidad de las emisiones de los negocios aéreos y ferroviarios.
  • Aumentar la eficiencia energética a 333 kWh/m 2 en los propios activos operativos (centro
    comercial y aseos.)
  • Implementar, como fecha máxima 2025, las medidas de adaptación al cambio climático identificadas en el estudio sobre cambio climático realizado en 2013.
  • Reducir la dependencia de las compañías de Energía de Servicio público mediante la implementación de tecnologías de energías renovables.

 

 

 

Publicación
17 octubre 2022
Categorías
Eventos

Todo lo que necesitas en un solo espacio