¿Sabes en qué consiste el ciclo natural de nuestro cerebro?

Es posible que notes cómo en algunas épocas del año tu cerebro funciona mejor que en otras.

Esto se debe a que el ritmo que tenemos a lo largo del año (más relajado en verano, con más energía en otoño) se corresponde con el ciclo natural de nuestro cerebro. Según estudios, podemos llegar a “rejuvenecer” mentalmente hasta 4 años en el periodo que se corresponde con el final de verano y el final del año.

¿Cuándo funciona mejor el cerebro?

Es difícil contestar a esa pregunta porque cada persona tiene sus propias características y situaciones personales y profesionales. Pero normalmente, el otoño es la época del año en la que el cerebro funciona de manera más ágil, eficiente y eficaz. El cerebro puede encontrar más difícil resolver ciertos procesos dependiendo de la estación. E incluso, se puede observar que en los meses de invierno hay personas que cambian su carácter con el frío y por ello, les cuesta hacer mucho más determinadas cosas e incluso, se vuelven más vulnerables. ¿Te pasa a ti algo parecido?

Ahora que sabemos que estamos en la época en la que mejor funcionamos, ¿por qué no aprovechar para proponernos mejorar aún más nuestras habilidades cognitivas?

ciclo natural cerebro

Algunas maneras de mejorar nuestra salud cerebral, son:

  • Realizar ejercicios que mejoren la memoria
  • Leer
  • Incrementar la capacidad de concentración. Un ejercicio muy completo puede ser, memorizar pequeños textos o párrafos
  • Fortalecer habilidades resolviendo problemas
  • Realizar ejercicios psicotécnicos

Seas joven o más mayor, es importantísimo ejercitar el cerebro a diario. Realiza actividades y ejercicios que te hagan tener la mente activa y que consigan que tu cerebro esté siempre ejercitándose. Esto te ayudará a prevenir pérdidas de memoria, falta de concentración e incluso posibles enfermedades neurodegenerativas. Es momento de cuidar nuestra herramienta más valiosa. Ponte a cuidar tu cuerpo pero también tu mente.

ciclo natural cerebro

Publicación
22 octubre 2021
Categorías
Salud

Todo lo que necesitas en un solo espacio