Ruta Sorginak: descubre el país de las brujas

Hace tiempo, las brujas y los brujos deambulaban libremente por Euskadi. Son muchos los lugares de nuestra tierra que vivían con miedo por culpa de estos seres mágicos. Destruían cosechas, atacaban molinos y acudían al aquelarre a invocar al maligno. Algunos hablan de leyendas e historias para no dormir, pero en Max Center no sabemos si son ciertas o falsas. ¡Descúbrelo tú mismo! Te enseñamos 4 leyendas de la ruta Sorginak.

La bruja del ungüento, en Araba

Algunas de las historias de brujas más conocidas son de la época de la Reconquista. En Zuya, Araba, los soldados alaveses no entendían por qué no causaban bajas en el ejército enemigo. Ganaban una batalla y al día siguiente se encontraban con el mismo número de rivales. Al tiempo, un soldado descubrió la razón de sus problemas; una bruja resucitaba a los enemigos con un ungüento mágico. El alavés mató a la bruja y se hizo con la misteriosa pócima, a partir de ahí nunca fueron derrotados.

El aquelarre de Urkiza

En uno de los aquelarres donde las bujas y brujos invocaban al diablo, una joven hechicera cometió un error: nombró a Dios. Un grito del maligno estalló en toda la región, y es que el Todopoderoso y el demonio nunca se han llevado bien ¿verdad?

Ruta Sorginak: descubre el país de las brujas

Bermeo y las brujas del mar

En la playa de Aritzatxu, en Bermeo, tres bujas atormentaban a los pescadores del lugar. Debido a que uno de los vecinos no quiso entregar su pesca, las brujas le atacaron convirtiéndose en olas gigantes para hundir su barco. A la tercera ola el pescador lanzó su arpón, atravesando el corazón de la ola y de la bruja. Desde ese día no se supo más de esas mujeres extrañas y misteriosas.

Ruta Sorginak: descubre el país de las brujas

El gato negro de Eskoriatza

En Eskoriatza, Gipuzkoa, una gato negro molestaba noche tras noche a una hilandera. “Tú hilando, y los demás durmiendo”, le decía. Al final, su marido se disfrazó de la mujer, y cuando llegó el gato y empezó a molestar, el hombre le golpeó con un hierro. Lo sorprendente fue que la vecina de al lado apareció días después con un cabestrillo en el brazo, y ya no se supo más del gato. ¿Sería una bruja?

Ruta Sorginak: descubre el país de las brujas

No sabemos si estas leyendas son ciertas, pero lo que sí sabemos es que somos el centro comercial más completo de Barakaldo. Pero, no esperes ver hechiceras y magos en Max Center, te avisamos.

Publicación
06 junio 2017
Categorías
Barakaldo

Todo lo que necesitas en un solo espacio