Qué alimentos comer y cuáles eliminar de tu dieta si tienes intolerancia al gluten

Si presentas hinchazón, diarrea o dolor abdominal tras ingerir alimentos con gluten, puede que seas intolerante. Si presentas estos síntomas, lo mejor será excluir esta proteína de tu dieta, es decir, decirle adiós a los alimentos a base de trigo como salvado de trigo, harina de trigo, espelta y demás. Y también otras cosas como cebada, centeno, malta o levadura.

Antes evitar el gluten podía ser algo complicado; ahora, sin embargo, el mundo de la nutrición ha evolucionado y los supermercados están llenos ya de productos sin gluten para llevar una dieta saludable y con gusto. Alimentos sin gluten son las carnes y pescados sin rebozados. También huevos, lácteos, frutas, verduras y granos como la quinoa, arroz, trigo sarraceno, maíz, mijo y avena si está etiquetada sin gluten. Otras opciones son patatas, harina de maíz, frutos secos, todos los aceites vegetales y mantequilla, cualquier tipo de especia y la mayoría de bebidas excepto la cerveza.

Aprender a identificar el gluten

Aunque cada vez la industria está más concienciada con el gluten, por desgracia, no siempre queda claro si un alimento está libre de esta sustancia. Para identificarlo hay que buscar el sello de espiga barrada o el indicativo “sin gluten”.  

Los muchos beneficios de vivir sin gluten

Una dieta sin gluten tiene tantas opciones como beneficios y más para una persona que padece una enfermedad celíaca. Si evitamos el gluten aliviaremos los síntomas digestivos ya mencionados como el hinchazón, la diarrea o el estreñimiento, los gases o la fatiga y muchos otros. También puede reducir la inflamación crónica en personas con una enfermedad celíaca. Además, otro de sus beneficios es que aumenta la energía de aquellas personas que se sienten habitualmente fatigadas tras comer. También nos puede ayudar a bajar peso, ya que tendremos que eliminar de nuestra dieta mucha comida basura. La cambiaremos por alimentos más saludables, como las frutas y verduras. 

¿Qué cocino para una persona intolerante al gluten? 

Si somos los anfitriones de una cena o comida y nos dicen que uno de ellos es intolerante al gluten, puede que nos entren sudores. Pero tranquilidad ante todo, ya que preparar platos deliciosos para una persona celíaca no tiene un plus de complicación. Además, siempre podemos transformar la intolerancia  en una oportunidad para ampliar nuestro repertorio de platos. Pero si aún así no se te ocurren ideas, te proponemos algunas. 

Podemos empezar nuestro menú con un tzatziki griego, una farinata genovesa, falafel o hummus. Seguiremos con los primeros platos. Unas lentejas estofadas sin grasas, una ensalada de garbanzos o arroz al horno son perfectas, ¿verdad?. Y para los segundos… ¿Qué tal una pizza con harina de garbanzos, unos crêpes con harina de garbanzos o un bol de quinoa, verduras y huevo?

Ahora sí, ¡lo  tienes!

Todo lo que necesitas en un solo espacio