Propiedades y beneficios nutricionales del aguacate

¿Sabías que el aguacate se ha convertido en uno de los alimentos más populares de los últimos años? Cada vez somos más los que lo consideramos como un imprescindible en nuestra cocina. Sí quieres descubrir por qué, toma nota de todos los beneficios que puede aportarte. Podrás encontrarlo untado en tostadas,  como ingrediente principal del guacamole, en ensaladas… Pero lo cierto es que este fruto americano es mucho más versátil de lo que parece. ¿Quieres descubrir todas las posibilidades que te ofrece este sabroso ingrediente? En Max Center te explicamos todo lo que tienes que saber acerca del aguacate, sus propiedades y beneficios para que le saques el mayor partido y apuestes por una alimentación saludable.

Origen del aguacate

El aguacate surgió hace miles de años en Centroamérica, principalmente en zonas de clima tropical o subtropical. Este árbol de la familia de las Lauráceas se extendió rápidamente a muchos países del mundo, llegando al sur de nuestro país de la mano de los primeros exploradores de esa zona de América. Hoy en día nuestro país se encuentra dentro del top 15 de países productores de aguacate.

origen del aguacate

Nutrientes del aguacate

Desde el momento en el que descubras los innumerables nutrientes que puede aportarte este fruto, ¡no querrás probar otra cosa! Para que te hagas una idea, un aguacate mediano, con su hueso y su piel, pesa alrededor de unos 170 gramos y está repleto de nutrientes, vitaminas y minerales. Si cogiésemos una porción de 100 gramos encontraríamos los siguientes componentes:

  • Vitamina K: el 26% de la dosis diaria recomendada.
  • Ácido Fólico: 20% de la dosis diaria recomendada.
  • Vitamina C: 17% de la dosis diaria recomendada.
  • Potasio: el 14% de la dosis diaria recomendada.
  • Vitamina B5: 14% de la dosis diaria recomendada.
  • Vitamina B6: 13% de la dosis diaria recomendada.

nutrientes del aguacate

Asimismo, el aguacate contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina). Además, podemos encontrar 18 aminoácidos esenciales presentes en esta fruta. A diferencia de las proteínas de la carne de más difícil digestión, las proteínas del aguacate se absorben más fácilmente. ¡Este es un punto a su favor!

Todas la propiedades del aguacate

Descubre las múltiples propiedades que es capaz de aportarte el aguacate, y verás por qué es capaz de convertirse en tu mejor aliado para llevar una vida más sana. ¡Toma nota de algunas de sus principales propiedades!

Vitaminas y antioxidantes

Considerado como un superalimento, el aguacate cuenta con múltiples vitaminas y minerales esenciales en su dieta diaria. Entre ellas, destacan las vitaminas B, C y D y antioxidante E, esenciales para nuestro corazón y retrasan el envejecimiento. Además también es rico en vitaminas A y K, fundamentales para el sistema inmunológico.

¿Sabías que el aguacate tiene más potasio que el plátano? Además, aporta una cantidad moderada de magnesio, que favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular y del intestino delgado.

Rico en fibra

En 100 gramos de aguacate, aproximadamente, podemos encontrar el 27% del consumo diario recomendado de fibra. De esta manera, te resultará mucho más fácil realizar la digestión y regular el tránsito intestinal. ¡Comienza el día con un desayuno a base de aguacate!

rico en fibra

Adem´sa, has de saber que la fibra es una materia vegetal no digerible que puede contribuir a la pérdida de peso, reducir los picos de azúcar en la sangre y está fuertemente vinculada a un menor riesgo de padecer muchas enfermedades.

Bajo contenido de carbohidratos

En comparación con otras frutas, el aporte calórico del aguacate es alto, ya que por cada 100 gramos de aguacate nos puede aportar unas 200 calorías aproximadamente. Sin embargo, has de tener en cuenta que el aguacate contiene grasas saludables como aceites vegetales, como el ácido oleico y omega 3, grasas son monoinsaturadas, que te ayudarán a saciar tu apetito por más tiempo.

Beneficios del aguacate

Después de mencionar todos los nutrientes, vitaminas y minerales, no cabe duda de que el aguacate posee innumerables beneficios  para tu salud. ¡Toma nota de todos ellos!

beneficios del aguacate

Fuente de energía y nutrientes

Desde el momento en el que incluyas el aguacate en tu dieta y comenzarás a notar la diferencia. Este fruto es una fuente de energía y nutrientes inigualable que te ayudará a cargar las pilas para hacer frente a una intensa jornada de estudio o trabajo.

Huesos más fuertes

Según numerosos estudios, el aguacate puede ser clave en el tratamiento de la osteoporosis ya que posee vitaminas K y D, esenciales para mantener los huesos sanos.

Prevención de enfermedades

Su alto contenido en fibra reduce notablemente el riesgo de sufrir hipertensión, diabetes, obesidad y algunas enfermedades gastrointestinales.

Ayuda a perder peso

Su poder saciante consigue poner fin al “picar entre horas”. Y es que, a pesar de lo que pueda parecer, su alto contenido en fibra y su baja proporción de carbohidratos hacen que sea un alimento excelente para perder peso.

¿Cómo tomar el aguacate?

La versatilidad del aguacate hará que se convierta en tu ingrediente favorito. Prueba de ello son estos desayunos saludables ideales para cualquier momento del día. Puedes comerlo crudo en rodajas, machacado o incluso puedes hacer una infusión con su semilla. ¡Está delicioso!

como tomar el aguacate

Usos del aguacate en la cocina

Dale una oportunidad al aguacate y comprobarás cómo en un abrir y cerrar de ojos se convertirá en tu mejor aliado en tus recetas más saludables. Lo único que has de tener en cuenta se que se oxida con facilidad al contacto con el aire, por lo que deberás consumirlo lo antes posible una vez abierto.

Su cremosidad y consistencia te enamorarán, así que no dudes en incluirlo en tus desayunos, ensaladas, meriendas, e incluso para cenar, untado en una tostada o acompañado por unos deliciosos nachos.  Además, el aguacate es perfecto para acompañar carnes y pescados, aunque en ese caso conviene elegir los más aceitosos.

usos del aguacate en la cocina

Contraindicaciones del aguacate

Pese a todas sus propiedades y beneficios, el aguacate no está indicado para ciertos casos. Especialmente aquellas personas sensibles a su consumo, por lo que tendrán que evitar tomarlo en grandes cantidades para evitar dolores de estómago. Además, también pueden llegar a producir reacciones en la piel en personas alérgicas al aguacate.

Recuerda que en el Hipermercado Eroski de Max Center podrás encontrar todos los ingredientes que necesites para tus recetas. ¡Conviértete en un auténtico cocinillas! Atrévete a innovar y crear tus propias combinaciones de ingredientes en casa y descubre cuáles son las recetas que más te gustan.

Publicación
03 mayo 2019
Categorías
Recetas

Todo lo que necesitas en un solo espacio