Descubre la tradición, las curiosidades y el origen del Olentzero

En esta época del año, cuando nos preparamos para celebrar la Navidad, todos los pueblos de nuestra geografía se convierten en una enorme muestra de tradiciones y costumbres que, para los que las desconozcan, pueden resultar de lo más curiosas. Una de estas tradiciones la encontramos en el País Vasco, donde ni Papá Nöel ni los Reyes Magos pueden hacerle sombra a nuestro Olentzero. Pero… ¿De dónde procede este personaje tan singular que trae regalos a los niños y al que, curiosamente, se le prende fuego mientras se canta una canción en su honor? Desde Max Center te contamos todo sobre esta tradición navideña en torno a la que tantas leyendas se han generado. ¡Presta mucha atención!

Olentzero quién es

El Olentzero es un personaje bonachón, sucio de carbón y grueso, ataviado con una boina y una pipa, que reparte regalos. Su oficio es el de carbonero y cada 24 de diciembre baja de las montañas para calentarse con el tronco que arde en los hogares ese día y para recorrer las calles de las distintas localidades de Euskadi seguido por multitud de niños. Este señor genera mucha expectación entre los más pequeños, quienes esperan sus deseados regalos.

olentzero-quien-es

Origen Olentzero

En los territorios que hoy conocemos como Euskadi y en el País Vasco francés, existía una tradición muy extendida por la cual durante los días cercanos al solsticio de invierno se conmemoraba la necesaria renovación de la naturaleza y del hombre. Así, se creía que a la muerte le seguía la vida. Es, precisamente, esta idea de renovación y revitalización la que simboliza la figura del Olentzero. De ahí su aspecto desaliñado y viejo, porque lo que en el fondo representa es el tiempo pasado que está a punto de morir. Y por eso también, su posterior desaparición con la que da paso al año nuevo renovado y lleno de vida, a través de la quema.

Olentzero historia

La figura del Olentzero, sin embargo, no ha estado asociada siempre al carácter festivo. En ocasiones se ha convertido en un personaje de terror. En el siglo XVIII se avisaba a los niños de que bajaba por la chimenea con su hoz y, a aquellos que no estuviesen dormidos, les cortaba el cuello. El proceso de cristianización de la figura también tiene su reflejo en las amenazas a adultos, quienes en sus orígenes podían correr la misma suerte si no mantenían limpias sus chimeneas. Esta norma se desvió hacia aquellos que no cumpliesen con el ayuno. Todo un sinfín de leyendas e historias que giran en torno a esta figura.

Olentzero tradición

Carbonero bebedor y bonachón, la ancestral historia de Olentzero es tan variada como las formas que ha adoptado a lo largo de ella, algunas incluso antagónicas. La figura, que a día de hoy desfila todos los 24 de diciembre por Euskadi repartiendo regalos, ha sobrevivido a lo largo de los siglos adaptándose a las épocas y a las creencias.

olentzero-tradicion

Olentzero canción

Este famoso personaje tiene hasta canciones en su honor, que suelen ser sencillas y pegadizas. Las hay casi exclusivas de cada localidad, mientras que otras están muy extendidas, como la archiconocida “Olentzero joan zaigu, mendira lanera, intentzioarekin ikatz egitera”.


Los cambios físicos y de personalidad de Olentzero son habituales en su larga tradición. Ahora es más estilizado, luce barba gris y tiene mujer, Mari Domingi, que desfila junto a él. La pipa que siempre lo acompañaba también desapareció cuando se decidió que no fumara. Lo que sí es una constante es su presencia histórica, que ha sobrevivido durante siglos, y que este año le volvemos a esperar con más ilusión que nunca.

Durante el evento navideño que celebramos en Max Center, no te olvides que del 20 al 24 de diciembre tendremos al Olentzero con nosotros. Los más pequeños podrán darle su carta de deseos con los regalos que quieren recibir estas Navidades. Te esperará en la galería de la planta baja de Max Center, frente a Arenal Perfumerías, de lunes a viernes de 17:00h a 20:00h y los sábados de 12:00h a 14:00 y de 17:00h a 20:00h. ¡Descubre todas las actividades que tenemos preparadas esta Navidad en Max Center!

Publicación
24 diciembre 2019
Categorías
Navidad 2019

Todo lo que necesitas en un solo espacio