Max Center se une a la lucha contra el cáncer

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer plantea una pregunta: “Iguales?”. Su campaña, que llegará este viernes y sábado a Max Center,  trata de concienciar a la sociedad sobre los factores de desigualdad frente a la enfermedad, como el género, la situación socioeconómica y el lugar de residencia. Durante las jornadas, se han instalados mesas informativas en las que los voluntarios podrán mostrarle a la gente las desigualdades que existen hoy en día a la hora de enfrentarse a esta dolencia. Este año, la asociación hace hincapié en que no todo el mundo es igual frente a esta enfermedad.

Coincidiendo con esta cita, la Asociación Contra el Cáncer ha publicado el primer informe sobre la inequidad del cáncer en España 2021 con el objetivo de señalar las principales desigualdades que agravan la enfermedad. En concreto, las relaciona con el acceso de los entornos saludables, al diagnóstico precoz, al tratamientos como la atención psicológica y los cuidados paliativos y a la investigación.

No se protege a la población del humo del tabaco

El informe muestra que parte de la población no tiene las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente el cáncer dependiendo de dónde viva. Además, revela que el 42% de las Comunidades no protegen a la población del humo del tabaco, responsable del 30% de los casos de cáncer. “Casi el 43% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco en espacios públicos”, añade.

Gastos inasumibles para 30.000 personas

Por otro lado, comunica que el nivel socioeconómico es un factor de desigualdad en el cáncer ya que entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000 euros durante la enfermedad. Una cifra que podría ser inasumibles para 30.000 personas a las que se les  diagnostica la enfermedad y se encuentran en situación de vulnerabilidad laboral. Además, indica que el porcentaje de mujeres cuyo salario está por debajo del Salario Mínimo es el doble que el de los hombres.

Diferentes oportunidades

El tipo de cáncer es un factor a tener en cuenta a la hora de las oportunidades que tienen los afectados. En concreto, 100.000 personas son diagnosticadas cada año con tumores cuya supervivencia es baja (páncreas, esófago o hígado) o está estancada (laringe, estómago o pulmón), tipologías a las que no se les
investigará lo suficiente.

En Euskadi

En nuestro territorio, se estima que 2.527 personas diagnosticadas de cáncer cada año viven solas y 4.272 nuevos diagnósticos lo son en parejas mayores de 65 años. Además, apuntan que la situación sociolaboral es un condicionante de la enfermedad: 319 personas diagnosticadas de cáncer se encuentran en situación de desempleo, 614 son personas trabajadoras por cuenta propia y 306 trabajan por cuenta ajena y sus rentas son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Corregir esas desigualdades

En este sentido, se trabaja en dos planos complementarios cuyo objetivo es corregir esas desigualdades. El primero se realiza en colaborativamente con otras entidades y Administraciones, el otro se hace con la población. La Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, por su parte, proporciona programas y servicios gratuitos y accesibles a todas las personas con cáncer y a sus familiares. Además, proporciona programas de prevención orientados a la población en general e impulsa la investigación en cáncer a través de ayudas económicas a proyectos y acciones de difusión.