Las pioneras del arte textil en ‘Anni Albers: tocando la vista’
Desde el próximo 6 de octubre hasta el 9 de noviembre el Museo Guggenheim de Bilbao acogerá la exposición ‘Anni Albers: tocando la vista’, un recorrido detallado por la obra de una de las figuras pioneras del arte textil y más prominentes de la Bauhaus y del Black Mountain College. ¡Descubre en la sección de Lifestyle de Max Center todo lo que puedes ver en esta muestra!
La reina del fiber art
El fiber art o arte textil se desarrolló de manera significativa entre las manos de Anni Albers; la alemana innovó en el tratamiento de las tramas e investigó los motivos y funciones del tejido convirtiéndose en una figura fundamental en la redefinición del artista como diseñador.
Sus inspiraciones del folclore precolombino y la industria moderna son unos de sus principales rasgos característicos que podrás observar en los ‘tejidos pictóricos’ de la muestra ‘Anni Albers: tocando la vista’. ¡Déjate maravillar por su adopción de preocupaciones de la pintura moderna y abstracta en su trabajo y cómo lo liga con la sociedad industrial!
Pedagogía e investigación
Tras el traslado con su marido a Carolina del Norte por el cierre de su taller textil en 1933 por el partido nazi, Albers fue contratada junto a este por la Black Mountain College: una escuela libre que se convertiría en referencia de la modernidad artística americana. Allí, combinó la educación y la experimentación, sobre todo en técnicas de impresión como serigrafías, aguatintas, litografías y ediciones offset.
Sin embargo, a su vez continuaba promoviendo el ideal Bauhaus en el que estudió de que el arte podía ser distribuido de forma mayoritaria para la gran producción. Tras abandonar el telar, colaboró con diferentes fabricantes industriales de telas cuyas obras puedes contemplar en ‘Anni Albers: tocando la vista’.
No te pierdas las obras de esta gran artista a través de las tres salas que acogen esta muestra del Guggenheim y descubre muchos otros planes increíbles en Barakaldo y Bilbao con Max Center. ¡Síguenos!