La labor de la Asociación Párkinson Nervión Ibaizabal

Este martes, 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, en Max Center iniciamos una campaña de sensibilización y divulgación de la mano de la Asociación Párkinson Nervión Ibaizabal que está dejando en tu centro comercial favorito una exposición que tienes que ver sí o sí, un stand donde te puedes informar sobre esta enfermedad, que afecta a más de 8.000 personas en Euskadi, y cuyo acto oficial tendrá lugar este viernes a las 18.30 horas. Ah, y por si había dudas,  estás invitado. Llevar a cabo esta iniciativa nos ha llevado a valorar más que nunca la importancia de la labor de la Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal. Si tú también quieres conocer qué y cómo ayuda esta entidad a las personas que padecen esta enfermedad, solo tienes que seguir leyendo.

Terapias rehabilitadoras

El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva, invalidante y que no tiene cura. Debido a la sintomatología que desarrolla es necesario realizar terapias rehabilitadoras para completar los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos. El objetivo de este tipo de terapias es conseguir una mayor autonomía e independencia de la persona, con una adecuada realización de las actividades básicas de la vida diaria. Puesto que el tratamiento es de por vida y no están incluidas permanentemente en la sanidad pública, para la Asociación Párkinson Nervión Ibaizabal se convierte en la razón principal de la existencia de nuestra entidad.

Actividad acuática

Una de las terapias más completas dentro del programa de actividades físicas es la realizada en el agua, obteniendo los siguientes beneficios, entre otros muchos:

 

  • El agua ayuda a moverse libremente y por eso mejora la movilidad y aumenta la fuerza funcional.
  • Hacer ejercicio en agua caliente produce un efecto suavizante y una mayor tolerancia.
  • La flotación y la ingravidez ayudan a mejorar la fuerza muscular y la resistencia.
  • El agua es un entorno seguro para desafiar el equilibrio, pero siempre con el control y supervisión de un terapeuta.

Gimnasia Grupal acuática

El ejercicio físico puede ayudar a la persona enferma de Párkinson de muchas maneras, tanto física como emocionante. La Gimnasia grupal adaptada ayuda al usuario a mantenerse activo el mayor tiempo posible. Por ello, ofrecen diferentes terapias que desarrollan estas actividades.

  • La fundación Siel Blue con su terapia Markel es la encargada de atender las personas con mayot grado de disfunción motora.
  • La fundación GaituzSport se encarga de coordinar la actividad de sala para personas con un nivel de afectación motora.

Masaje terapéutico

El Masaje Terapéutico y la Fisioterapia son terapias que mediante técnicas manuales que tratan problemas musculoesquelético  y neuromuscular. Numerosos estudios corroboran la utilización de estas terapias en la calidad de vida de los pacientes de párkinson, ayudando a reducir y desintoxicación del cuerpo facilitando la reducción de sustancias tóxicas e impurezas mediante la mejora en la circulación de la sangre.

Marcha nórdica

El deterioro de la marcha en personas afectadas por la enfermedad de Párksinon es uno de los aspectos que más preocupan y debilitan la calidad de vida. La enfermedad hace que se perda la velocidad, la amplitud de la zancada y el equilibrio.

Beneficios de la marcha nórdica:

  • recuperar el equilibrio al caminar con bastones.
  • se movilizan al hacer el movimiento los brazos y las piernas a la vez.
  • mejora la capacidad cardiovascular.

mejora el estado de ánimo.

Descubre cómo se desarrolló la campaña de colaboración de la Asociación en Max Center: Aquí