La historia de los Reyes Magos

¿Conoces el origen de la tradición de SSMM los Reyes Magos de Oriente? Todos esperamos con gran emoción la llegada del 6 de enero para recibir nuestros regalos favoritos debajo del árbol de Navidad. Es una de las noches más mágicas del año, pero pocos saben cuál es el origen de esta tradición que perdura hasta nuestros días. Te contamos la maravillosa historia de los Reyes Magos.

El Origen  de los Reyes Magos

Llega la noche del 5 de enero y todos los niños y mayores, intentan irse pronto a dormir y esperar ansiosos la llegada de los Reyes Magos cargados de regalos. Muchos, no duermen en toda la noche; colocan agua, leche y galletas para los camellos y sus majestades, ya que vienen cansados después de recorrerse tantos kilómetros desde el lejano Oriente. A la mañana siguiente, todos madrugamos mucho y como por arte de magia, el salón de nuestra casa se transforma en un colorido lugar lleno de paquetes con sorpresas en su interior. Ese día, desenvolvemos todos los regalos y disfrutamos de una jornada en familia. Pero, ¿sabemos cuál es el origen de los Reyes Magos?

Origen de los Reyes Magos

La única alusión que tenemos a estos personajes aparece en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos “magos”, llegados de Oriente que fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer. Por supuesto, al ser guiados por la estrella, los magos encontraron al niño en un establo en Belén, junto a María y José. Le ofrecieron oro,  incienso y mirra, como anuncio de los futuros padecimientos que tendría. En realidad, poco más se cuenta sobre los magos, pero sí podemos conocer más información en los Evangelios Apócrifos. ¿Los conoces? En ellos, se dan muchos más detalles sobre la historia de los Reyes Magos y es en ellos, donde el término “mago” aparece como  sinónimo de astrólogo, un sabio que puede, a través de la lectura de las estrellas, predecir acontecimientos.

Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar

El nombre de los Reyes Magos como los conocemos en la actualidad tiene su origen en una larga tradición medieval que los “bautizó” con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Se dice que sus nombres aparecieron por primera vez en un famoso mosaico del siglo VI en Ravena, Italia. En algunos puntos de Europa, el día 6 de enero se inscribían sus iniciales, GBM, en todas las puertas de las casas y en los establos para salvaguardar a las personas y a los animales contra el ataque de demonios y brujas. La adoración de los Reyes fue un motivo pictórico que alcanzó su máximo esplendor durante el Renacimiento. 

En España, y gracias a los testimonios escritos y artísticos que se guardan en la Biblioteca Nacional de España, somos testigos del nacimiento de esta leyenda a lo largo de los siglos, en concreto en el llamado Auto de los Reyes Magos (S.XII), una obra fundamental en la historia de la literatura española por ser el texto teatral más antiguo que se conserva en lengua castellana. En esta obra aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no son definidos como “reyes”, sino como astrólogos.

Los Reyes en la actualidad

Actualmente, la festividad de los Reyes Magos está cargada de tradiciones como la de la Cabalgata del día 5 de enero. En la cabalgata, los magos reparten caramelos y sus pajes recogen las cartas de los niños.

Hay muchas costumbres en la noche de Reyes. Las más destacadas son: dejar los zapatos de cada miembro de la familia en el balcón (o al lado del árbol) para que sus Majestades depositen dulces en su interior. Tampoco se debe olvidar dejar agua y pan para los camellos, y  un vaso de leche y dulces para que los Reyes recuperen fuerzas. Pero ¡cuidado! Los niños que no hayan sido buenos durante el año puede ser que reciban un trozo de carbón por parte de sus majestades. Y tú, ¿te portaste bien?

Una bonita tradición mágica que llena de ilusión a todas las casas. Por cierto, ¿fuiste a ver a Baltasar a Max Center? Esperamos que cumpliera todos los deseos que escribiste en tu carta.

¡Hasta el año que viene!

Todo lo que necesitas en un solo espacio