Seis obras de arte ‘Made in Athletic’ llegan a Max Center

En estos días grises y lluviosos de invierno, tenemos muchas razones para visitar Max Center. Disfrutar de las deseadas segundas rebajas y de los platos deliciosos que ofrecen los restaurantes mientras nos refugiamos del mal tiempo son algunas de ellas. Una larga lista de motivos para visitar tu centro comercial favorito que este jueves 26 de enero cuenta con otra razón más para rebasar su maravillosa entrada. Nos referimos a la exposición de camisetas históricas del Athletic Club que acaba de llegar a Max Center.

A partir de ahora, nuestro espacio acoge la colección de camisetas conmemorativas del 125 aniversario del Athletic Club. Unas prendas con historia enmarcadas en sus respectivas vitrinas y que ya se presentaron al público el pasado 21 de enero junto a algunos de los museos más relevantes de Bilbao, como el Guggenheim, el de Bellas Artes, el Itsasmuseum, el Euskal Museoa y el Museo Athletic Club.

Jose Angel Iribar, Andoni Goikoetxea, Ernesto Valverde y los jugadores Óscar De Marcos y Ander Herrera ya visitaron los expositores durante su estancia en Bilbao. Una muestra que ha despertado gran interés y que ahora puedes ver con tus propios ojos en tu centro comercial favorito, donde el Athletic Club tiene una de sus cuatro tiendas oficiales.

Si quieres saber más sobre esta exposición conmemorativa del 125 aniversario del Athletic Club antes de venir a Max Center, te dejamos aquí toda la información de las seis camisetas de la colección:

Lehena

Athletic Club

La primera camisola con escudo del Athletic Club era azul y blanca y data de 1902. La camiseta Lehena de esta colección histórica, con cuellos, botones y manga larga, rinde homenaje a los orígenes del club y mantiene el diseño mitad azul mitad blanco fundacional.

Zurigorria

Athletic Club

La réplica de la primera camiseta rojiblanca del Athletic Club, bautizada como Zurigorria, es eterna y nunca pasa de moda. Sus mangas largas, sus clásicos cordones, su escudo antiguo, su corte artesanal… remiten a una época gloriosa del club, a Belauste y a Pichichi, a las primeras Copas y a 18 campeonatos regionales.

 

Txapelduna

Debido al extenso palmarés del Athletic (8 Ligas, 24 Copas, 3 Supercopas…) elegir el diseño de esta camiseta entrañaba la máxima dificultad. La misma que decantarse por una u otra leyenda de dos de los equipos más exitosos de la historia del Athletic: el anterior a la Guerra que conquistó 4 Ligas y 4 Copas; y el que entrenó Clemente y ganó las dos últimas Ligas y Copa. Tras muchos quebraderos de cabeza, la camiseta de cuello redondo del equipo que alzó la Copa de 1973 fue el diseño seleccionado. No solo por ser una camiseta Txapelduna que visitó el propio Clemente, sino por ser también la del 75 aniversario del Athletic Club.

Europa

Esta camiseta rojiblanca con cuellos se inspira en la que lució el Athletic Club en la final de la Copa de la UEFA de 1977, y muy parecida también a la que llevó el capitán Dani en otra final, la de Copa de 1984.

 

Atezaina

La sola imagen de una camiseta negra de portero está ligada a la figura del Txopo, Jose Angel Iribar. Eligió ese color en homenaje a La Araña Negra, el guardameta ruso Lev Yashin. Cuando Iribar visitó la tumba de Yashin en 2012, declaró que lo hacía en representación de todos los porteros. La camiseta Atezaina (portero) transmite elegancia e historia por los cuatro costados.

Manchester

Athletic Club

Manchester es una palabra de una resonancia fabulosa para la familia athleticzale. Suena a Copa de Europa y a San Mamés nevado, y a la añoranza de un familiar que hablaba maravillas de aquel partido contra los Busby Babes que terminó 5-3. Y también suena a miles de gargantas cantando el himno del Athletic en Old Trafford, mientras once aldeanos vestidos con los colores de la ikurriña le daban un baño inolvidable al todopoderoso Manchester United de Sir Alex Ferguson.

Athleticzale, ez galdu!

Publicación
26 enero 2023
Categorías
Exposicion