Feliz Día Mundial de la Tortilla de Patata: estas son las claves para que marques la diferencia

Amamos la cocina de nuestro país. Que si el jamón serrano, la fabada o la pella. ¡Qué delicia! Unos platos típicos que suelen ofrecerse, si o sí,  en las mesas de las casas. Pero si hay un alimento patrio que nos encanta y provoca que se nos haga la boca agua, esa es la tortilla de patata. Seguro que comerla o cenarla alegra nuestro paladar y también el día, literalmente. Y casualmente, este jueves 9 de marzo, día en el que se celebra el Día Mundial de la Tortilla, en Max Center te proponemos dos planes a los que no te podrás resistir.

Feliz día de la tortilla de patata: estas son las claves para que marques la diferencia

El primero de ellos consiste en que te pases por nuestros restaurantes para pedir un delicioso pintxito de tortilla. ¡Ñam! El segundo, sin embargo, lo puedes hacer desde el sofá de tu casa: aprender las claves para marcar la diferencia con tu tortilla. Lo sabemos, lo sabemos, hay miles de maneras de prepararla, pero con estos trucos podrás coronarte en todas las comidas familiares o con amigos. ¡Te lo prometemos! ¡Ahí van!

tortilla de patata

Remojar las patatas una vez que las picamos

Cuando la patata esté picada, la meteremos en un bol amplio o ensaladera, que llenaremos de agua fría. Lavamos las patatas un par de veces, vaciando y llenando de nuevo el recipiente, pero posteriormente dejaremos las patatas sumergidas en el agua, para que pierdan el almidón y su textura sea más tierna. Lo ideal es dejarlas a remojo un par de horas, pero si andamos cortos de tiempo con treinta minutos es suficiente.

Cómo freír la patata

Para freír las patatas se pueden emplear varios métodos. Aunque hay algunas personas que usan la freidora por comodidad y rapidez, lo cierto es que la sartén le da un toque a la tortilla de patatas muy superior. Por eso se recomienda elegir este método preferiblemente, además de usar un buen aceite para la fritura. Es imprescindible que sea una sartén honda, con abundante aceite. El resultado va a marcar una gran diferencia

tortilla de patata

Cuántos huevos lleva la tortilla perfecta

Te guste con o sin cebolla, más o menos cuajada, delgada o gordita, algo churruscada o solo ligeramente dorada, acertar con la cantidad de huevos que hay que echar a la mezcla suele despertar muchas dudas entre los primerizos y puede marcar la diferencia entre un triunfo de tortilla o un fracaso absoluto. Es la experiencia la mejor consejera en estos casos, y no es raro que si preguntamos a madres y abuelas respondan con que lo hacen a ojo o según lo pida la mezcla, pero también hay algún que otro truco que podemos tener en cuenta. Si repasamos los consejos que comparten cocineros de renombre, nos daremos cuenta de que la cantidad perfecta va de 6 a 8 huevos.

Cómo se vuelca la tortilla en la sartén

Usar una buena sartén y antes de darle la vuelta, con una paleta de madera, despegar un poco los bordes de la tortilla para facilitar el giro. La vuelta tiene que ser rápida, enérgica y sin vacilaciones. Es una operación que siempre parece complicada, especialmente si la sartén o el plato pesan demasiados, pero que con calma la podemos llevar a cabo sin problemas.

Y ahora que tienes las claves para hacer la mejor tortilla de patata, ¿qué tal si invitas a tus amigos o familiares a comer o cenar para celebrar por todo lo alto el Día Mundial de la Tortilla de Patata? ¡Te lo agradecerán eternamente!

Publicación
09 marzo 2023