Día Internacional de los Bosques: su origen, cómo cuidarlos y los más famosos de Bizkaia

Últimamente, no paramos de vivir días muy especiales. El domingo pudimos disfrutar del Día del Padre y por ello, en nuestra cuenta de Instagram puedes participar en un sorteo que te podrá llevar directo al partido de la semifinal que disputarán el Athletic de Bilbao y el Osasuna el próximo 4 de abril. Ayer, por fin, nos adentramos en la primavera, una de las estaciones más deseadas y hoy, martes 21 de marzo tenemos el placer de celebrar el Día Internacional de los Bosques.

Porque sí, porque en Bizkaia tenemos la gran suerte de vivir en una provincia con un gran patrimonio natural. Contamos con una costa maravillosa, y también tenemos a un paso entornos magníficos de montaña. Cuando podemos, nos escapamos sin pensarlo a estos espacios en los que no se escucha ‘ni un alma’. ¡Y qué paz! Por eso, perdernos por nuestros bosques siempre es un planazo de primera: desde el bosque encantado de MoMo o el Bosque de Oma hasta el de Otzarreta. Cada uno con sus peculiaridades, pero todos simplemente preciosos.

Día Internacional de los Bosques: el origen, cómo cuidarlos y los más famosos de Bizkaia

El Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo con el objetivo de crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello, la supervivencia de todas las especies. La fecha se eligió porque el 21 de marzo coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral.

Bosques

¿Cómo puedo cuidar los bosques desde casa?

  • Recicla papel: ¿Sabías que una tonelada de papel reciclado ahorra unos 15 árboles? También ahorra energía y agua, y genera menos residuos. No te olvides de reciclar la publicidad de bancos y tiendas que te llega a casa.
  • Escribe, imprime y fotocopia por las dos caras: Utiliza las hojas que has escrito o impreso por una sola carilla como un cuaderno de borrador o para sacar cuentas. Sácale el máximo provecho al papel.
  • Compra madera con sello de garantía: Cuando vayas a comprar un estante o escritorio, fíjate que tenga un sello de madera sostenible como FSC. Tal vez cueste más, pero al menos te asegurarás de que la mayor parte de esa madera fue talada de zonas concesionadas que se reforestan (y decimos la mayoría porque debido al sistema, siempre hay formas de “blanquear madera”).
  • No compres mascotas tropicales: Los pericquitos y guacamayos son animales hermosos, pero a menos que tengan una certificación que diga lo contrario, lo más probable es que fueron extraídos de su hábitat natural de manera ilegal.
  • Planta un árbol: Los árboles y las plantas capturan el dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno al ambiente. Nos dan hermosos paisajes, sombra y un lugar perfecto para descansar.
  • Sé un consumidor responsable: Adquiere sólo lo que vas a usar y necesites, y procura averigua el origen de lo que estás comprando.
  • Enseña a tus hijos y amigos a cuidar los bosques: Háblales sobre el respeto que debemos tener hacia las especies que habitan en los bosques y por qué su cuidado es importante.

Los bosques más bonitos de Bizkaia

Bosques

Bosque de Oma

El pintor y escultor Agustín Ibarrola concibió el bosque animado o bosque de Oma como una muestra de la relación entre la naturaleza y la presencia humana.

Hayedo de Otzarreta

El Hayedo de Otzarreta es un bosque mágico, un lugar de fantasía en el que adentrarse en pleno Parque Natural de Gorbeia, junto al Humedal de Saldropo.

El bosque encantado de MoMo

El Hayedo de Otzarreta se encuentra en el Parque Natural de Gorbeia, en su vertiente bizkaina. Este Parque Natural es un icono de nuestra tierra, un punto de referencia para todo amante de la naturaleza.