¿Conoces la historia del Athletic?

Hoy, se celebra la final de la Copa del Rey del Athletic Club. Estamos muy orgullosos de que nuestro equipo haya llegado a las dos finales de la Copa del Rey celebradas este año y por ello, en Max Center llevamos todo el mes de abril celebrándolo. Aúpa Athletic!

Pero, ¿qué sabes del Athletic? Te contamos la historia del club. ¡Te sorprenderá!

Historia del Athletic

El Athletic Club, comúnmente llamado Athletic, es el club de fútbol de la ciudad de Bilbao. Es junto con el Real Madrid C. F. y el F. C. Barcelona, uno de los tres clubes que han disputado todas las temporadas en la Primera División.

El Athletic nace a finales del siglo XIX, cuando británicos afincados en el Bizkaia y jóvenes vizcaínos que habían estudiado allí, traen el foot-ball inglés a España. El entusiasmo por el nuevo deporte impulsa en 1898 el nacimiento del Athletic Club.

El estreno del Athletic se sucede en Lamiako (Leioa). En 1902 juegan con camiseta blanquiazul, debutan en el extranjero y ganan el primer título de la competición: la Copa Coronación Alfonso XIII.

historia Athletic

Posteriormente, los jugadores del club estrenan camiseta rojiblanca y en ese momento, deciden que el equipo competirá sin extranjeros. El equipo se va de Lamiako y en 1913 se instala definitivamente en Bilbao, en San Mamés: La Catedral. Ese año se fundan las Federaciones de fútbol.

En 1920, se crean los primeros jugadores profesionales y se inaugura la liga. La primera liga que se disputa en España, juega con 10 equipos.
El Athletic está imparable. El club gana numerosas competiciones y bate récords de goles, pero en 1936, con la llegada de la Guerra Civil, se suspende la competición. El club sufre tanto que se desintegra, son años muy duros de exilio.
Tras el fin de la guerra, el Athletic recompone su plantilla con canteranos y consigue liderar una delantera histórica que ganará el primer trofeo de Liga en propiedad y 3 títulos de Copa. En 1948 se celebran las bodas de oro del Club.
En los 50, llega el debut del Athletic a la Copa de Europa, liderado por “los once aldeanos”, que se convertirían en un símbolo de la historia del club. Tras unos años cosechando de nuevo grandes éxitos y títulos, el Athletic refuerza su equipo apostando por la cantera. Durante estos años, comienzan a incorporarse muchos jugadores extranjeros  al fútbol español en el resto de equipos de la liga.
Durante los años 70, el Athletic juega su primera final de la UEFA y nace la escuela de Lezama. Tras el cambio de régimen político, el Club se afirma en el principio democrático de «un socio, un voto».
El equipo sigue imparable y en los 80 los leones (que así se les llama) ganan 2 títulos de Liga y 1 de Copa. La celebración multitudinaria de estos triunfos, con la Gabarra por la Ría, supone un hito en la historia del Athletic. A partir de aquí, la salida de la gabarra se convierte en una tradición cada vez que el club gana un título. ¡Siempre celebrándolo con su leal afición!
historia Athletic
En los 90, el club cumple 100 años. Es cierto, durante esta década no consigue ningún título, pero el equipo rojiblanco sigue jugando en Europa, logra el subcampeonato de Liga y logra llegar a la Champions League.
En el 2000, sucede otro hito importante en el club. Se crea el Athletic femenino. Las leonas llegan al fútbol de élite y durante la década de los 2000 alcanzan 4 títulos de liga.
En el año 2013, estrenan nuevo estadio: San Mamés, la nueva Catedral.  De 2010 a 2019, el Athletic acumula varios subcampeonatos y consigue el título de Supercopa.
historia Athletic
Hoy, el Athletic con más de 110 años de historia es el club que ha llegado este año a las dos finales de la Copa del Rey. Todo en el club es historia, lucha y sacrificio. Bizi Ametsa!
Publicación
17 abril 2021
Categorías
Bilbao Noticias Max Center

Todo lo que necesitas en un solo espacio