Conoce las fases de acción del acoso escolar a través de la iniciativa ‘Atrapados’

El acoso escolar lamentablemente se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los padres. Son muchos los menores que sufren esta problemática en silencio y saber detectarlo a tiempo es algo clave para la prevención del bullying. Los padres deben estar atentos ante cualquier posible señal que los hijos puedan mostrar. Por ello, desde Max Center hemos creado la campaña ‘Atrapados’ para dar visibilidad a una realidad que sufren miles de niños en nuestro país.

En ocasiones, el no saber afrontar estos comportamientos y situaciones a tiempo hace que las cifras de este acoso aumenten. Por eso, lo más importante es detectarlo cuanto antes. Por ello, AEPAE nos da las claves para aprender a detectar y actuar ante estos caso de acoso escolar:

Cómo detectarlo

Estas son algunas de las actitudes que presentan las personas que sufren este tipo de acoso:

  • Cambio de conducta en el niño
  • Sufre dolor abdominal
  • Tiene moratones por el cuerpo sin motivo aparente
  • Se muestra nervioso
  • Pierde sus cosas, como el dinero o el almuerzo en el recreo
  • Sufre malestar general a diario

Las fases de acción

El acoso escolar es un proceso en el que las fases no siempre son claras. Cada caso es único y cada víctima lo vive de una manera. Pero dividamos algunas de las fases que los menores viven en estas situaciones:

Acoso escolar

El niño empieza a sufrir las primeras ‘bromas’ hacia su persona, las más comunes son insultos o burlas. Al principio todo parece un juego, que cada vez va a más.

A medida que pasa el tiempo, los ataques aumentan en gravedad e intensidad. La victima es consciente de que no se trata de un juego y que el agresor cuenta con apoyo de otras personas.

Es difícil entender el porqué de esta situación, por lo que lo más fácil es culpabilizarse a uno mismo. Lo más importante suele ser detener en esta fase el acoso y separar a las víctimas de los agresores.

El menor asume las acusaciones que se le hacen y comienza a pensar que se merece tales agresiones. Estos pensamientos conllevan a problemas de autoestima y generar trastornos mentales y de ansiedad.

La víctima ya no puede más con esta situación y suele decidirse por una de las siguientes opciones: cae en alguna enfermedad de depresión, empieza con problemas alimenticios o con trastornos de ansiedad.

Los expertos advierten de que la clave está en la prevención, para intentar evitar que se produzcan más casos. Además de esta fase, existen otras dos para combatir el acoso escolar, que son la detección y la intervención. ¡Actuemos antes de que sea tarde! 

¡Tú también puedes unirte a nuestra campaña ‘Atrapados’! Comparte el vídeo a través de nuestra página de Facebook y por cada vídeo compartido, Max Center donará 1€ a la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE).

También son muchos los rostros conocidos que se están uniendo a esa causa como Maverick, Manel Navarro, Cristina Rodríguez, Isabel Gemio, Fabián León, Mar Regueras o Samantha de España.  Una buena conducta a tiempo con nuestros hijos puede ser imprescindible para prevenir este acoso. ¡Súmate y comparte! 

Conoce las bases de la campaña aquí.

Todo lo que necesitas en un solo espacio