Cómo hacer un panettone para Navidad

El panettone o pan dulce de Navidad, es una delicia dulce de origen italiano, presente en todas las casas durante la época navideña. Es un bollo de pan brioche con pasas y frutas escarchadas, e incluso alguno se atreve a ponerle pepitas de chocolate. Está buenísimo y es perfecto para combinarlo con un buen chocolate caliente, un café o simplemente, de postre, tras tus comidas o cenas navideñas. ¿Sabes cómo prepararlo? Te lo contamos.
Realización de un panettone casero
Ingredientes:
100 gr. leche entera
30 gr. levadura fresca de panadería
3 huevos
550 gr. harina de fuerza
160 gr. mantequilla
120 gr. azúcar
½ cucharadita sal
80 ml. agua
Ralladura de un limón
Frutas escarchadas y uvas pasas (al gusto)
Podrás encontrar todos los ingredientes en el hipermercado Eroski de Max Center.
Elaboración paso a paso:
- En un bol pequeño mezcla la leche (témplala ligeramente) con la levadura y deja que ésta se diluya. Luego, añade la harina, un poco de azúcar y mezcla todo hasta que se vuelva una masa pegajosa. Cuando ya tengas tu masa preparada, tapa el bol con un film transparente y deja que fermente 1 hora.
- Ahora, incorpora en un bol más grande, la masa, los huevos, el resto de azúcar, sal, harina, agua y la ralladura de limón y mezcla todo.
- Es el momento de comenzar a amasar. Para ello, utiliza una superficie de trabajo lisa, como la encimera. Aplica harina sobre la misma para que no se pegue la masa y comienza a amasar durante unos 25 minutos, hasta que la masa se vea elástica.
- Ahora, es momento de añadir la mantequilla, mientras sigues terminando de amasar. No desesperes si ves que al principio la masa comienza a hacerse más chiclosa, hay que tener paciencia y seguir amasando unos 30 minutos más, hasta que se vea una masa no pegajosa, manejable y que puedas estirar sin que se rompa.
- A continuación, haz una bola con la masa y colócala dentro de un bol enharinado. Tapa el bol con un paño y deja fermentar durante 2 horas y media (no en la nevera, mejor a temperatura ambiente).
- Después, incorpora las uvas pasas y frutas dentro de la masa y forma una bola completamente lisa.
- Coloca la bola en el molde de papel especial de panettone. Repite el proceso de fermentación otras 2 horas (hasta que crezca el doble). Sí, a estas alturas ya te habrás dado cuenta, que hacer un panettone requiere de un largo proceso de amasado y fermentación. Paciencia, verás que rico está.
- Ahora, haz una cruz en la parte superior y decóralo al gusto. Puedes usar frutos secos o las propias uvas pasas que has introducido en el interior.
- Hornea el horno durante 20 minutos a unos 180 grados. Introduce la bola de panettone sobre un papel especial de horno y déjalo cocinar unos 40 minutos (cada horno es un mundo, así que es mejor que lo vayas revisando y tengas cuidado de que no se queme la parte superior).
- Sácalo, y déjalo enfriar unos minutos boca abajo sobre una rejilla.
¡Listo! La mesa está servida. ¡Cómo nos gustan los dulces de Navidad!