Apuesta por cocinar al vapor y comer de la forma más sana

Después del verano toca hacer frente a los excesos propios de estos meses de vacaciones, en los que nos hemos dado unos cuantos caprichitos, ¿verdad? Por eso es el momento perfecto de esforzarnos por tener una buena actividad física y cuidar nuestra alimentación. Para ello hay que tener en cuenta la forma en la que se cocinan los alimentos. Dentro de las opciones que tenemos, la cocina al vapor es una de las más ventajosas para el consumo de los alimentos, ya que se consigue cocinar con menor cantidad de grasa y mantener los todos los nutrientes de los ingredientes. Por no hablar de que los platos tendrán un sabor exquisito.

Gracias a esta técnica los alimentos se cocinan con vapor de agua sin estar en contacto directo con esta, ayudando así a mantener las vitaminas de los alimentos. ¡Veamos cómo hacerlo!

Qué es la vaporera

La vaporera es una máquina que sirve para ayudarnos a hacer la comida de una manera más sana. Cuenta con un sistema eléctrico de programación de tiempo de cocción, por lo que ajustarlo según las indicaciones del manual es muy sencillo. Es perfecta para cocinar cualquier tipo de alimentos: verduras, carnes, pescados, arroces… Pero debemos tener en cuenta que el tiempo de cocción puede variar según el plato que se vaya a preparar.

Cómo usar la vaporera – por qué utilizar la vaporera

Cocinar al vapor es una de las formas más sanas de preparar la comida, además conserva el sabor y la textura, lo que garantiza que apenas pierde sus nutrientes. Para cocinar con una vaporera es necesario agregar agua hirviendo, para posteriormente colocar la comida sobre una hoja de papel o en un plato en el que quepa dentro de la vaporera. ¡Es muy sencillo!

vaporeras

Solo debemos introducir la comida dentro y cubrirlo con la tapa. Es importante comprobar de vez en cuando para asegurarse que no se consuma el agua que hemos echado. El tiempo de cocción puede varias dependiendo de la comida y la receta que se prepare.

Ventajas de la vaporera

La cocción al vapor es dietética puesto que se utilizan muy pocas materias grasas. Es una de las formas más sanas de preparar la comida ya que las vitaminas y los minerales se conservan gracias a la cocción a baja temperatura. Para todas aquellas personas que quieran perder algún kilo de más, es una de las recomendaciones dadas por los especialistas, ¡pruébalo!

verduras vapor

Esta forma de cocinar la comida tiene un perfume intenso, ya que se impregnan los olores de las especias que utilizamos. Son muchos los alimentos que se pueden cocinar al vapor: todas las verduras, pescados, pollo, cualquier carne blanca, pasta… Además, es un buen método para calentar la comida sin que llegue a quemarse.

Recetas para cocinar al vapor

Hay miles de maneras de preparar una deliciosa comida al vapor, incluso es ideal para hacernos un tupper y llevárnoslo a la oficina. Entre nuestras recetas preferidas está el salmón con menestra de verduras. Este pescado quedará en su punto perfecto y no tendrá mejor acompañamiento que algunas de tus verduras preferidas troceadas. Puedes utilizar zanahoria, calabacín, cebolla, judías, etc. Otro de los platos que puedes preparar es una rica merluza del norte con gambas. ¡Verás que auténtica delicia! Esta es una fantástica idea si quieres sorprender a tus invitados una de estas noches.

Parece que solo puedes preparar pescado con esta técnica de cocina, pero no es así. Lo cierto es que el pescado es más fácil de cocinar así, además de conseguir un resultado riquísimo. Sin embargo, también puedes cocinar carne como la de conejo, pavo o pollo, las cuales quedarán tiernas y muy jugosas. Puedes decantarte por unas verduras de guarnición o unas patatitas, ¡lo que tú prefieras!

Lo cierto es que tienes mil y unas recetas por apostar por una dieta equilibrada para tu día a día. No te olvides, de tener listo un fabuloso snack como son los edamames. Espécialos y dales un toque en tu vaporera. Podrás picar de la mejor manera y de la forma más saludable.

Consejos de la vaporera

  • Además del colador que se puede colocar encima de la olla, se pueden utilizar diferentes vaporeras especializadas para este tipo de cocción. Es aconsejable poner los alimentos más duros y de cocción más lenta en las zonas del interior y los alimentos más tiernos lo más arriba posible.
  • Para que el resultado sea perfecto es importante la cantidad de líquido que utilizamos. El agua o caldo debe cubrir el alimento, el suficiente para que no se evapore del todo antes de que la comida esté cocida. Una buena recomendación es tapar la olla para contener la dispersión del vapor.
  • Para dar sabor a los alimentos podemos aromatizar el agua agregando especias o hierbas aromáticas.
  • Una vez terminada la cocción es aconsejable pasarlos por agua fría para frenar su cocción.
  • Los tiempos de cocción pueden varias según el alimento. Por lo general, las verduras se cuecen en unos 15 minutos.

¿Qué os parece esta forma de cocinar? Ahora solo queda ponerlo en práctica y acercarse a nuestro Eroski para conseguir los ingredientes.

Publicación
14 septiembre 2020
Categorías
Recetas

Todo lo que necesitas en un solo espacio