Beneficios de enseñar a los niños leer desde una edad temprana

Si tienes niños, es importante que les inicies desde muy temprana edad en la lectura. ¿Lo haces? Es cierto, que los niños suelen aprender a leer con 4-5 años en el colegio (en la etapa de preescolar), pero es fundamental que desde su primer año de vida, comiencen a ejercitar su mente con cuentos y tú también les leas libros para que comiencen a retener y recordar.

Descubre cómo pueden ejercitar los niños la mente

Está demostrado que leer es “gimnasia cerebral” y ayuda a ejercitar la mente desde el principio. Tiene grandes beneficios para los niños cuanto antes se empiece a estimularla y ejercitarla. ¿Sabes por qué? Te lo contamos:

  • Consiguen un bienestar emocional y psicológico
  • Empatizan más con lo que le rodea
  • Llevan a cabo mejores relaciones sociales
  • Comienzan a ir al colegio con una base adquirida
  • Se mantienen entretenidos 
  • Disfrutan aprendiendo y descubriendo cada día cosas nuevas
  • Aprenden a disfrutar de otras actividades no vinculadas a consolas o teléfonos móviles
  • Expanden su capacidad de atención y de pensar con claridad. ¿Por qué? Cuando tienen un libro en la mano, las historias al tener una estructura (principio, desarrollo y desenlace) ayudan a nuestro cerebro a pensar en secuencias, vinculando causas y efectos.

leer niños

Los científicos han hallado evidencias de que los niños entre 3 y 5 años a los cuales sus padres leen desde pequeños, mantienen una actividad cerebral distinta a aquellos a quienes no les han leído. Por lo tanto la lectura parece significativa para el desarrollo ya que les ayuda a la adquisición del lenguaje y a proyectar las imágenes mentales.

Disfruta con ellos enseñándoles desde los primeros años de su vida. Recupera las buenas costumbres e iníciales en la lectura. Ahora en vacaciones, es el momento de dedicarles más tiempo y leer juntos. ¡Sumérgete en planes de aprendizaje lúdicos sensacionales en familia! ¡Qué divertido!

leer niños

Publicación
27 julio 2021
Categorías
Salud

Todo lo que necesitas en un solo espacio