Barakaldoko Karmenak 2021

Hoy, queremos felicitar a todo Barakaldo por las fiestas patronales.

Este año, las fiestas serán muy diferentes a otros años, pero seguimos disfrutando de la compañía de nuestra familia y amigos y seguro, que encontramos hueco para pasar un buen rato juntos y brindar por los KARMENAK 2021.

¿Sabes por qué la virgen del Carmen es la patrona de los pescadores?

La Virgen del Carmen es la Patrona del mar y es una festividad que se celebra el 16 de julio en muchos municipios, sobre todo de costa.

El origen de la Virgen del Carmen se sitúa en Monte Carmelo en Israel. Cuenta las escrituras del Primer Libro de los Reyes, que el profeta Elías subió varias veces a este monte, para contarle la situación de sequía que sufría el país. Elías prometió a Dios que el rey Ajaab y el pueblo abandonaría al dios Ball para que terminará con la sequía en la región.

Tras varias veces visitando el lugar, un día vio una pequeña nube y a partir de ahí, muchos creyentes comenzaron a visitar el sitio y venerarla. Allí nació la Orden de las Carmelitas.

Posteriormente, en el S.XIII, el general de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge, San Simon Stock, estaba rezando por el destino de su orden cuando se le apareció la Virgen María, con un escapulario que daba el paso al cielo a quien lo portara al morir. La Virgen le prometió que a todo el que muriera con su escapulario jamás iría al infierno.

Este hecho ocurrió el 16 de julio de 1251, fecha en la que se celebra el Día de la Virgen del Carmen. El general, San Simón Stock, le puso el nombre a la Virgen de “Stella Maris”, “estrella de los mares”. De ahí que se convirtiera en la patrona de los marineros.

 

virgen del Carmen

La Virgen del Carmen hizo varios milagros, pero la mayoría vinculados al mar. Algunos milagros que se hablan que fueron obra suya, son el caso del barco inglés ‘Ocean’s King’ que estaba en medio de una dura tormenta y uno de los tripulantes subió a la cubierta para pedir piedad y misericordia. Otro de ellos, con un escapulario de la Virgen colgado al cuello, lo lanzó al mar y en ese momento la tormenta frenó. Por ello, en la actualidad, la Virgen del Carmen sigue siendo venerada por muchos pescadores y personas que se dedican a oficios relacionados con el mar, ya que consideran que ella siempre está vigilando y cuidando para que no les pase nada.

Son muchos los municipios de la costa de Euskadi que estarán de fiestas estos días y que celebran la Patrona del Mar con orgullo y devoción. Y tú, ¿cómo vas a celebrar las fiestas estos días?

Te recordamos que, Max Center y Max Ocio permanecerán abiertos. ¿Por qué no celebramos Barakaldoko Karmenak 2021 con un Txacoli y unos pintxos en Max Center?

fiestas carmenes Barakaldo

Disfruta con responsabilidad y pásalo en grande en tus días del año favoritos. Zorionak Barakaldo! 

Publicación
16 julio 2021
Categorías
Euskadi Noticias Max Center

Todo lo que necesitas en un solo espacio