El ayuno intermitente para bajar de peso: los mitos, tres tipos y los consejos para hacerlo bien

El ayuno intermitente es una idea ya casi omnipresente. Apenas habíamos escuchado hablar de ello, pero en estos últimos muy pocos no saben qué es. ¿Puede que seas uno de estos despistados? No te preocupes porque te lo contamos. Nos referimos a un modelo de alimentación basado en restringir el consumo de alimentos durante horas concretas. Es decir, concentramos en unas horas del día todas nuestras comidas, y el resto ayunamos. Una pauta integrada especialmente en aquellas personas que buscan bajar de peso. Para que puedas saber sobre este método, te traemos toda la información que necesitas. El ayuno intermitente para bajar de peso: los mitos, tres tipos y ¿merece la pena?

Los mitos

Muchos aseguraban que siguiendo este tipo de método las personas tenían problemas de concentración, algo que es mentira. De hecho, pueden tener una mejor capacidad de concentración. También es mentira que se sientan más cansados.

Tres tipos de ayunos intermitentes

 

  • 16 horas de ayuno y 8 horas de alimentación. Es el método más sencillo y el más recomendado para comenzar con la práctica, ya que la manera de alimentarnos no cambia de forma drástica. Piénsalo bien, al día ya pasamos 8 horas durmiendo en las que no comes. Solo tendrías que retrasar la primera comida unas seis horas y ya lograrías ese objetivo de 16 horas de ayuno. Mucha gente lo hace sin saberlo. Seguro que muchos compañeros de trabajo o amigos ingieren su primer alimento a media mañana simplemente porque no tenían hambre.
  • El 20/4. En este tipo de ayuno intermitente sí que lo notaremos un poco más, ya que el periodo de ayuno va hasta las 20 horas. Tendremos solamente cuatro horas al día en las que podemos comer. Esto se resume en  hacer una comida abundante al día, o dos.
  • El ayuno en días alternos (también conocida como “dieta del día siguiente”) exige alternar los días entre una alimentación sin restricciones y el consumo de muy pocas calorías. Esto implica ayunar cada dos días y después comer lo que quieras en los días que no ayunas.

 

¿Quiénes no pueden hacerlo?

No todos pueden hacer un ayuno intermitente. En concreto, no es recomendable en personas embarazadas o en período de lactancia, menores de 12 años. Tampoco es aconsejable para personas con trastornos alimentarios o antecedentes, quienes tengan un índice de masa corporal bajo, trabajadores por turnos y personas que deben tomar medicamentos con alimentos en diferentes horarios.

Consejos para hacerlo bien

Es importante que si nos decantamos por empezar a hacer un tipo de ayuno intermitente no vayamos de cero a cien. Nos puede llevar una o dos semanas. Y si te empieza a doler la cabeza, no te preocupes, es normal. El problema se resuelve con una mayor ingesta de agua. También es recomendable consumir mayor cantidad de fibra mediante el consumo de frutas, verduras y cereales integrales. Otro de los imprescindibles es comer 50 gramos de proteína magra en los días de ayuno para controlar el hambre y evitar la pérdida excesiva de masa magra.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio