noticias • bonito
Aprende a hacer un buen marmitako

El marmitako es el guiso vasco por excelencia. Es un plato de cuchara riquísimo que se cocina a fuego lento y que tiene un ingrediente estrella: el bonito. Es una receta sencilla y con la que no necesitarás grandes dotes de cocinero/a. Además, gusta tanto a pequeños como a mayores y es muy saludable. ¿Cocinamos un marmitako?
Receta del marmitako
Hazte con ingredientes de primera calidad para hacer tu marmitako y por supuesto, un bonito fresco y limpio. Compra el pescado y las verduras en Eroski de Max Center y…¡a por nuestro suculento guiso!
Ingredientes
- 1 k de bonito
- 1 l de caldo de pescado
- 200 ml de vino blanco
- 5 patatas
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde italiano
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 15 gr de pimentón dulce
- 1 pimiento choricero
- 1 guindilla
- 30 gr de salsa de tomate
- 1 hoja de laurel
- 1 chorro de aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Empieza picando la cebolla, el pimiento en tiras y el ajo. En una cazuela grande, echa un chorro de aceite e introduce los ingredientes que has cortado. Pon el fuego al mínimo, ya que este guiso se tiene que cocinar en todo momento a fuego lento. Seguidamente, pica la zanahoria e introdúcela en la cazuela. Deja pochar todos los ingredientes.
- Ahora, pon el pimiento choricero en agua caliente, y saca su carne con una cuchara. Incorpóralo en el sofrito junto a una guindilla, que le dará un sabor intenso y picantón al guiso.
- A continuación, añade el vaso de vino blanco al sofrito. Y luego, pela las patatas como cachelos e incorpóralas en el guiso.
- Es momento de subir la intensidad del fuego, así que introduce el caldo de pescado, el laurel, el tomate y mueve toda la mezcla. Cuando todo comience a hervir, vuelve a bajar el fuego.
- Deja el guiso a fuego lento unos 30-40minutos, hasta que veas que las patatas ya están blandas.
- Por último, coge el bonito completamente limpio, páratelo en dados y añádelo a la cazuela. Deja que se cocine unos minutos. Luego, apaga el fuego y deja que se termine de hacer. Deja el guiso reposar de 5 a 10 minutos y ¡listo para servir!
Pensábamos que hacer un guiso era más complicado, pero lo cierto es que es sencillo y el resultado es espectacular. Vamos, ¡todavía estás a tiempo de comer un buen plato de cuchara!