Vitamina D. ¿Dónde encontrarla?

Últimamente hemos oído mucho sobre la vitamina D y es que es necesario tener unos niveles óptimos en el organismo. Aunque la vitamina D puede obtenerse en algunos alimentos, el cuerpo es capaz de producirla de forma natural cuando se expone a la luz solar. Por ello, se suele denominar a la vitamina D como “la vitamina del sol”.

¿Por qué tenemos carencia de Vitamina D?

Muchos son los factores que nos llevan a tener niveles bajos de Vitamina D y aunque no lo creas, es más común de lo que piensas, sobre todo en mujeres de mediana edad. Los factores principales, son:

  • La contaminación
  • La falta de sol
  • Pasar mucho tiempo en lugares cerrados sin que nos de la luz solar
  • Carencia de determinados alimentos y llevar a cabo una dieta poco saludable
  • Los malos hábitos

También, existen suplementos alimenticios a base de Vitamina D para regular los niveles en el organismo y no llegar a tener carencia de vitaminas, minerales y nutrientes. Si has probado varios alimentos y siguen siendo bajos tus niveles, acude a tu médico para que te recete estos suplementos.

vitamina

¿Cuáles son los síntomas de falta de Vitamina D?

Los síntomas pueden ser muy variados, pero los más comunes son: fatiga, cansancio, pesimismo, depresión, debilidad muscular, nerviosismo e insomnio.

¿Dónde encontrarla?

Hay multitud de alimentos que contienen vitamina D y que deberías incorporar en tu dieta diaria. Estos son los principales:

  • Pescados: sardina, atún o salmón
  • Lácteos: leche, queso, yogurt y yema del huevo
  • Frutas: naranjas, manzanas, platanos, kiwis, uvas, mangos, albaricoques y ciruelas, entre otros.
  • Trigo

También, es importante que tomes el sol unos minutos todos los días, ya que ayudará a aumentar tus niveles óptimos de vitamina D. La suerte que tenemos en España es, que tenemos muchos días de sol al año, así que en cuanto salga, ¡aprovéchalo y recarga tus pilas!

Beneficios de la vitamina D

Muchos son los beneficios de esta vitamina (que aunque la llamemos vitamina, en realidad es una pro-hormona). Estos son los fundamentales:

  • Contribuye a mejorar la salud de tus huesos

¿Qué quiere decir? Que ayuda a mantener los niveles de calcio óptimos en tu organismo.

  • Fortalece el sistema inmunológico

Ahora, con la pandemia mundial que estamos viviendo, se ha detectado que muchos casos de COVID graves, tenían carencias de vitamina D. Por eso, es muy recomendable tener siempre los niveles estables, ya que así contribuirás a que tus células estén sanas y puedan desempeñar un papel fundamental en la protección del cuerpo contra el desarrollo de este tipo de enfermedades.

  • Regula los niveles de azúcar en sangre

Los estudios indican que la vitamina D puede ayudar al organismo a producir la insulina de forma más eficaz. Por tello, se dice que esta vitamina puede desempeñar un papel fundamente para la prevención de la diabetes de tipo 2.

vitamina

¡La vitamina D es salud! A partir de ahora, céntrate en una buena alimentación y no olvides incorporar esta vitamina tan importante en tu organismo. ¡Cuídate tú y a los que te rodean!

Todo lo que necesitas en un solo espacio