San Juan de Gaztelugatxe – Cómo llegar, entradas y dónde aparcar

Una de las mayores joyas del País Vasco y uno de los lugares más visitados del norte de España. San Juan de Gaztelugatze es un espacio donde viajeros de todo el mundo se encuentran para conocer en persona una de las grandes maravillas naturales del mundo. Su fama es internacional, no únicamente por su espectacular belleza sino también por ser una de las localizaciones escogidas para algunas escenas de Juego de Tronos.

San Juan de Gaztelugatxe

Lo que anteriormente fue el islote de San Juan de Gaztelugatxe, poco a poco se ha ido transformando en península al construir sobre el mar el famoso camino estrecho que te lleva a su punto más alto. Esta fusión entre el angosto camino que lleva al interior de la ermita y la particular formación rocosa de la isla le otorgan a este espacio vizcaíno el encanto que le caracteriza. Es difícil expresar todo lo que San Juan de Gaztelugatxe transmite, por eso desde Max Center te animamos a que realices una excursión un fin de semana en este idílico lugar y descubras todo lo que esconde. ¡Te contamos cómo llegar, información sobre la entrada y dónde aparcar si vas en coche!

San-Juan-de-Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe Información

Dos teorías son las que giran en torno al significado de Gaztelugatxe, pero ambas con un concepto en común: la palabra ‘gaztelu’, que es ‘castillo’ en euskera. Gaztelugatxe está formada por dos palabras en euskera, pudiendo ser su origen Gaztelu-aitz (peña en euskera) o Gaztelu-gatxe (áspero o difícil en euskera). Sea cual sea su etimología correcta, ambos casos se centran en su peculiar composición.

La ermita asentada en lo más alto de San Juan de Gaztelugatxe no es la original del siglo IX. No es extraño este hecho teniendo en cuenta la cantidad de saqueos, guerras, incendios y un largo etcétera que la ermita ha tenido que sufrir a lo largo de su historia. Que los piratas atacaran varias veces esta fortaleza marítima llevándose grandes botines con ellos es uno de los acontecimientos que más les gusta oír a los más pequeños de la casa.

San-Juan-de-Gaztelugatxe

La pequeña y pintoresca ermita, edificación realizada en honor a Juan Bautista, ofrece un verdadero espectáculo para la vista. Y es que, en los días de invierno en los que el Mar Cantábrico muestra su parte más violenta, las olas explotan al chocar contra las rocas y forman un estallido de gotas de agua que caen sobre tu piel cuando estás observando semejante suceso. ¡No es de extrañar que fuera utilizada en varias ocasiones como lugar estratégico en la línea defensiva de la costa por su gran panorámica!

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe se encuentra en la costa vasca, en un espacio catalogado como Biotopo protegido y alejado de cualquier civilización urbana. Por tanto, el uso de transporte público o privado se convierte en algo necesario para llegar a sus inmediaciones. Bakio y Bermeo son los pueblos más cercanos a San Juan de Gaztelugatxe, siendo el primero el que más cerca se ubica. Desde Bilbao, San Juan de Gaztelugatxe queda a unos 30 o 45 minutos en coche, dependiendo del punto en el que te encuentres y del tráfico que haya en la zona en ese momento. Bizkaibus es la empresa responsable del servicio de autobús del territorio de Bizkaia y es esta quien ofrece la ruta regular que te lleva hasta San Juan de Gaztelugatxe. 

Cómo-llegar-a-San-Juan-de-Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe dónde aparcar

Si vas a desplazarte hasta este lugar de ensueño en coche, debes saber que existen varios parkings donde estacionar tu vehículo: uno privado y dos públicos. Los dos aparcamientos públicos están ubicados junto a la carretera principal de acceso, mientras que el más grande y con mejor ubicación es el del restaurante Eneperi. Como tomar algo en este establecimiento es un deber de obligado cumplimiento, recomendamos estacionarlo en este y disfrutar de algunas de sus propuestas gastronómicas.

San-Juan-de-Gaztelugatxe-aparcarSan Juan de Gaztelugatxe entradas

Para evitar largas colas que no benefician a nadie, la Diputación Foral de Bizkaia ha creado un sistema de tickets mediante el cual esperan mejorar la experiencia de la visita a Gaztelugatxe y que el visitante disfrute del entorno con tranquilidad. Es por eso que las entradas son gratuitas, pero a partir de ahora, será necesario presentarla para acceder a este precioso lugar de 10h a 19h (en diciembre hasta las 17h) y en ciertas épocas del año: Semana Santa, todos los fines de semana o festivos desde abril hasta la segunda quincena de junio, todos los días entre la segunda quincena de junio y el 30 de septiembre, fines de semana, festivos y puentes de octubre y del 1 al 9 de diciembre. Fuera de esta franja horaria y de los días comentados, el acceso es libre. Las entradas podrás adquirirlas de forma online o presencial en el propio recinto.

San-Juan-de-Gaztelugatxe-entradas

¡Ya tienes todo lo que necesitas saber para que tu excursión a San Juan de Gaztelugatxe sea todo un éxito! Cualquier cosa que te falte para vivir esta ansiada aventura, podrás encontrarla en Max Center. Además, si viajas al País Vasco especialmente para conocer este lugar, no puedes perderte el jardín botánico y El Regato de Barakaldo. Y si te quedas unos días más por Bilbao¡descubre qué hacer!

Todo lo que necesitas en un solo espacio