¿Se debe comer pasta y arroz a las noches?

La pasta y el arroz suelen ser uno de nuestros platos favoritos, ¿cierto?. Son alimentos fáciles de preparar (tardamos 10 minutos máximo) y están buenísimos. Además, los podemos hacer de diversas formas, lo que impide que nos cansemos de comerlos. Todavía recordamos cuando éramos pequeños y le preguntábamos a nuestras madres desde el salón ‘¿Qué hay para comer?’. Si contestaba pasta o arroz se nos escapaba de forma inmediata un ‘¡Toooomaa!’.

La fascinación por estos dos platos en mil versiones perdura en el tiempo. Lo único que ha cambiado ha sido que ahora somos nosotros los que nos tenemos que poner el delantal para prepararlos. Tenemos costumbre de llevarlos de forma fácil en el táper para la hora de comer, pero no solemos tomarlos a la noche. ¿Por qué? Y lo más importante, ¿se recomienda? Resolvemos las preguntas.

pasta

Pero antes de saber la respuesta, vamos a conocer algunos datos de estos alimentos. La pasta y el arroz son hidratos de carbono o glúcidos. Además, se denominan azúcares. A pesar de que creemos que son platos con muchas calorías, sorprendentemente no es así, ya que solo contienen 4 kilocalorías por gramo. El problema está cuando consumimos más azúcares de los que quemamos. En ese caso, el exceso de azúcar se transforma en grasa.

Si queremos bajar de peso de verdad, tendremos que prestar especialmente atención a la cena. La razón es sencilla, por las noches apenas consumimos energía y por ello tardamos más en eliminar las calorías. Además, los expertos recomiendan cenar dos horas antes de irnos a dormir para que la digestión haya terminado. Así que, en resumidas cuentas, el arroz y la pasta no son recomendables en grandes cantidades por la noche. Su digestión y la falta de actividad hacen que sean comidas propicias para coger peso. Si los comemos a última hora de la noche, se convertirán en azúcares.

pasta

¿Debemos eliminar los hidratos de carbono de nuestras cenas si estamos a dieta?

La respuesta es que no. Simplemente debemos priorizar los vegetales y verduras que estos alimentos que tanto nos gustan. Se podrían consumir, no a diario y tampoco pasándonos de cantidad. No es lo mismo cenar un plato entero de pasta con tomate que añadirle un puñado en ensalada por ejemplo. Pero si queremos tomarla a la noche, lo mejor es que sea poca, con unos 40 gramos sería suficiente. Aunque, insistimos, lo ideal sería consumir la pasta y el arroz a la hora de comer porque tendremos la tarde y noche para poder quemar este azúcar.

 

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio