Noche de San Juan en Barakaldo – Llega la noche más mágica del año

Llega la noche de San Juan, la noche más corta del año y en la que se celebran las tradicionales hogueras en las que podrás deshacerte de todas aquellas cosas que quieres apartar de tu vida. La noche del 23 al 24 de junio es el momento en el que el fuego purificador quema todo lo malo y damos la bienvenida al verano.

En Barakaldo no dejamos pasar esta oportunidad para festejar el comienzo del buen tiempo en Euskadi observando las llamas y saltando fogatas. Desde Max Center te proponemos los mejores planes para disfrutar de la noche de San Juan en nuestro municipio este año. ¿Estás listo? Eso sí, siguiendo siempre las medidas de seguridad e higiene que pautan las autoridades y siendo responsables con nuestras acciones, ya que vivimos una situación inusual.

¿Cuándo es San Juan 2020?

Esta tradición se celebra en toda Europa, pero está especialmente arraigada en nuestro país con una mezcla de dos tradiciones. Por un lado, has de saber que es de origen pagano y estaba ligada a la llegada del solsticio de verano el 20 de junio, pero más tarde se cristianizó señalando la fecha del 24 de junio como el nacimiento de San Juan Bautista y guardando ritos y tradiciones ligados al fuego, el agua y a las hierbas.

Tras la cristianización de esta fiesta, la noche del 23 al 24 de junio se convirtió en una noche sagrada y de purificación, sin abandonar por eso su aura mágica y pagana. Además, se festeja como la noche más corta y mágica del año.

Cuándo-es-San-Juan-2019

Los rituales ancestrales de esta noche tan especial giran entorno a tres símbolos. El primero de ellos es el fuego, elemento purificador que te librará de la mala suerte y de todo lo que quieres dejar atrás. El agua es el segundo, ya que se dice que esa noche todas las aguas tienen virtudes curativas, por eso en muchos lugares es costumbre bañarse en el mar o el río. Finalmente, el tercer elemento son las hierbas, ya que se piensa que las plantas multiplican sus propiedades curativas en la noche de San Juan.

Hogueras de San Juan en Bizkaia

En Bizkaia son muchos los pueblos que celebran la noche del 23 de junio encendiendo las hogueras y practicando el ritual purificador de quemar en ellas todo lo malo y pedir deseos saltando la hoguera. En algunas plazas de los pueblos, las cuadrillas colocan un tronco pelado, simbolizando el árbol de San Juan, para prenderle fuego posteriormente. Sin embargo, este año las festividades han quedado suspendidas y la única manera de pasar la noche es con los tuyos haciendo una cenita y manteniendo la seguridad.

hogueras-de-san-juan-en-bizkaia

Es cierto que otros años, la noche de San Juan es una de las más movidas culturalmente en Barakaldo. Decenas de barrios de la anteiglesia suelen ofrecer una programación especial por esta noche tan especial, donde coincide la celebración de sus fiestas, como Zuazo Arteagabeitia, en el Urban Desierto y Llano y Cruces. Este año tendremos que posponer estos festejos y hacerlos con un reducido grupo de personas y siguiendo las medidas establecidas de seguridad.

Tradiciones de la noche de San Juan

La noche de San Juan trae consigo supersticiones y tradiciones populares que se repiten en toda la geografía:

  • Saltar 7 veces la hoguera te dará protección todo el año. La leyenda dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades. La costumbre proviene de antiguos cultos paganos que pretenden alejar los malos espíritus, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder anti-infeccioso que posee el fuego.
  • Báñate en el mar esa noche. Muchos inauguran la temporada de baños veraniegos en San Juan porque se considera que a partir de las doce de esta noche el agua es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad.
  • Pide tres deseos mientras te golpean los pies tres olas para pedir salud hasta el próximo San Juan.
  • Las hierbas de San Juan. Dice la tradición popular que no hay nada más purificador que recibir el solsticio del verano lavándote la cara con el agua de las hierbas de San Juan.

Si los rituales y antiguas tradiciones no van contigo, salta la hoguera por diversión, báñate para refrescarte y salta las olas para dejarte llevar. ¡Déjate invadir por esta noche mágica!

tradiciones-de-la-noche-de-san-juan

Tú eliges donde celebrar la noche más mágica del año, lo importante es disfrutar y dar la bienvenida a un verano que viene cargado de planes. ¡Y no olvides pedir tus deseos! Recuerda que en Max Center puedes venir a disfrutar de las noches de verano en nuestra zona de restauración y comprar los looks que quieres estrenar la próxima temporada. Para ello, hemos llevado a cabo una serie de medidas para que te sientas seguro y pases una jornada de compras estupenda en nuestro Centro Comercial. ¡Te esperamos!

Todo lo que necesitas en un solo espacio