Abdominales Hipopresivos – Qué son, ejercicios, beneficios y contradicciones

Si bien muchos los conocen como los abdominales de las modelos, tras aumentar su popularidad de la mano de Gisele Bündchen o Miranda Kerr, este tipo de ejercicio es aconsejable para conseguir un vientre plano. Si eres de los que prefieren hacer ejercicio en casa, apúntate a esta técnica. Los hipopresivos son una técnica de corrección postural y dinámica que nos ayuda a gestionar nuestras emociones y a tonificar nuestra zona de la pelvis. Se trata de un conjunto de ejercicios posturales que permiten la integración de mensajes sensitivos. Si quieres conocer más sobre este tipo, no te pierdas todo lo que te tenemos que contar sobre ellos en Max Center.

¿Qué son los abdominales hipopresivos?

Este tipo de gimnasia abdominal tiene en cuenta una serie de posturas en las que se combinan la respiración y la posición. Por lo que es importante saber cómo soltar y mantener el aire durante un periodo de tiempo, además de llevar una postura correcta. Con este mecanismo lo  que se consigue es elevar el diafragma y provocar una contracción de la musculatura de la zona pélvica.

hipopresivos

Beneficios de practicar abdominales hipopresivos

    • Son divertidos y efectivos. Este tipo de gimnasia abdominal tienen muchos efectos beneficiosos en el organismo. En caso de hacerlos bien, son unos de los abdominales más efectivos que existen, obteniendo buenos resultados en poco tiempo.
  • Sirve de recuperación post-parto.Tras el embarazo se pierde mucha fuerza muscular, por lo que las mujeres se encuentran en un desequilibrio visceral, lo que puede derivar en varios problemas. Gracias a estos abdominales se logra estabilizar la columna lumbar y tonificar la musculatura, lo que es beneficioso para evitar y reducir las consecuencias del embarazo.
  • Tonifica el abdomen mejor que los abdominales clásicos.Se puede definir la cintura sin perjudicar el suelo pélvico como se hace al realizar los abdominales comunes. Se consigue reducir la cintura en unos 8 – 10 cm, consiguiendo que nuestro recto abdominal quede fortalecido.

¿Cómo hacemos la gimnasia hipopresiva?

Para este tipo de ejercicio no se necesita mucho tiempo, pero sí requiere un aprendizaje bastante complejo y un especialista en la materia que nos de unas pautas para hacer estos ejercicios de una manera correcta para corregir bien la técnica. Es necesario un control sobre el diafragma para una correcta realización, y sobre todo una buena técnica para conseguir buenos resultados. Básicamente los abdominales hipopresivos consisten en una succión abdominopélvica con apnea respiratoria de forma progresiva pero de una forma compleja y controlada.

Vídeo de cómo hacer los abdominales hipopresivos

Si quieres aprender un poco más sobre cómo hacer los abdominales hipopresivos correctamente aquí te dejamos un vídeo en el que puedes ver una explicación de las distintas posturas:

Contradicciones de los abdominales hipopresivos

El hecho de mantener el abdomen apretado se considera un ejercicio hipopresivo puesto que se busca activar la musculatura profunda abdominal y que de esta manera se abra la caja torácica. Ya que se trata de un ejercicio basado en posturas, es muy importante saber cómo se logra la activación de los músculos de todo el cuerpo. En caso de hacerlo de una manera descontrolada puede llegar a provocar otras patologías en el mecanismo. Las contraindicaciones son pocas pero hay que tenerlas muy en cuenta para no llevarnos ningún sobresalto.  Contraindicado en mujeres embarazadas y personas con hipertensión arterial.

¿Cómo respirar haciendo abdominales hipopresivos?

La respiración es una de las cosas más importantes, si no la que más, para conseguir hacer bien los abdominales hipopresivos. Por eso, aquí te explicamos todos los pasos que tienes que seguir para practicar los abdominales hipopresivos de la forma más correcta:

Túmbate boca arriba y relájate sobre una colchoneta o esterilla durante unos minutos antes de empezar con la ejecución de los abdominales. Coloca las manos en el esternón y siente cómo reacciona al realizar respiraciones profundas. Estas respiraciones debes hacerlas inspirando profundamente por la nariz y soltando el aire de manera progresiva a un ritmo lento. Esta es la forma correcta de hacer la respiración torácica.

Para llevar a cabo la respiración costal también debemos tumbarnos boca arriba y dejar unos minutos de relajación de margen antes de comenzar. Esta vez colocaremos las manos sobre las costillas para notar cómo se abren cuando respiramos profundamente dejando soltar el aire poco a poco.

La respiración abdominal la llevaremos a cabo colocando una mano bajo el ombligopara sentir esta zona de los abdominales. Luego, cogemos aire profundamente y lo soltamos lentamente sintiendo el abdomen desinchándonse.

Practica estas tres maneras de respirar para hacer correctamente los abdominales hipopresivos y poder disfrutar de todos los beneficios que tienen para nuestro cuerpo, bienestar y forma física.

malena costa abdominales hipopresivos

Consejos para hacer bien abdominales hipopresivos

Es muy importante seguir una buena técnica y prestar atención a todos los pasos para poder hacer bien los abdominales  hipopresivos y por eso aquí te dejamos algunos consejos que puedes seguir en la ejecución de tus series de entrenamiento:

  • Realiza una buena respiración, tanto torácica, como costal o abdominal. Es primordial para que tus abdominales salgan bien.
  • Mantén siempre una correcta colocación corporal, de manera constante durante todo el ejercicio.
  • Presta especial atención a tu espalda y siente cómo está totalmente recta y cómo cada vértebra se va alargando poco a poco.

La gimnasia y los abdominales hipopresivos constituyen una técnica de trabajo abdominal, respiratorio y postural fantástica con muchísimos beneficios para nuestra salud y organismo. Desde Max Center te animamos a que practiques esta maravillosa técnica que cambiará tu vida positivamente. ¿Te apuntas?

Todo lo que necesitas en un solo espacio