Las mejores rutas de Euskadi para hacer el fin de semana

Las mejores rutas de Euskadi para hacer el fin de semana

 

Parece que nos olvidaremos de la lluvia, al menos hasta la semana que viene. Y con el sol brillando en lo alto del cielo, ¿quién se quiere quedar en casa? Vale sí, hace mucho frío, pero nada que no puedan remediar una buena bufanda, jersey, gorro, camiseta térmica y chaquetón. Ahora sí, estamos preparadísimos para combatir las bajas temperaturas y disfrutar de la naturaleza que nos rodea en Bizkaia. ¡Qué privilegiados somos! Pónganse las botas de monte y… ¡a caminar!

 

1.Ruta a los montes Alluitz y Astxiki (Durango) desde la antigua cantera de Atxarte. Contiene 8 km, pero con rampas empinadas. Algo que nos hará sudar la gota gorda si no estamos muy en forma. La ruta está muy bien señalizada y es fácil de seguir. Una vez llegada a la cima, el esfuerzo merece mucho la pena. ¡Las vistas son espectaculares! Se ven, allí a lo lejos, los montes del Parque Natural de Urkiola. Allí a lo lejos, también se puede apreciar el monte  de Anboto y su paso del diablo, de Untzillaitz, y el monte Mugarra y Udalaitz.

2. Udalaitz y Besaide Udala. Se trata de una estupenda ruta circular con un último tramo rocoso.  Visitaremos Besaide, pequeña cima en la que concurren las tres provincias de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. Más tarde, nos dirigimos a la joya de la ruta: el espectacular monte Udalaitz, que mide 1120 metros de altura. Pasaremos por las cuevas de Kobaundi y por un bonito camino llegaremos al mirador.

 

3.Salto del Nervión. Es la cascada más grande de nuestro país y de la península ibérica, con 222 metros de caída de agua. Solamente se ve unos dos meses al año, correspondientes a los meses de lluvias y deshielo de nieves, así que aprovechamos para visitarlo en esta ruta circular desde Delika. En la frontera entre Euskadi y Castilla León, concretamente entre Álava y Burgos, este precioso lugar nos ofrece una vista espectacular en el área natural protegida del Monte de Santiago, con el cañón de Delika como punto más destacable.

4.Subida al Mugarra de 964 m de altura. La ruta se puede hacer desde Mañaria. Durante el camino, tendremos vistas de Udalaitz, Anboto, Alluitz o Untzillaitz entre otros. Es una ruta en ascenso constante que discurre por una pista ancha en una gran parte del recorrido, con un último tramo más rocoso por la preciosa cresta del Mugarra.

5.Ruta a Ganekogorta, de 998 m de altura, desde los cuales se emitían señales sonoras y luminosas para llamar a juntas Generales del Señorío de Bizkaia. Además, subiremos al monte Pagasarri. Podremos ver unas bonitas vistas de Bilbao.