Las cosas que hizo Coco Chanel por las mujeres

Hoy es nuestro día, el día Internacional de la Mujer. “Tú, mujer empoderada, digna de llamarse de todas las palabras posibles que denoten esfuerzo y trabajo, mereces el universo entero. ¡Feliz Día de la Mujer! ¡Indartsuak gara!“, hemos publicado en nuestras redes sociales.

Es una jornada emotiva en la que debería ser obligatorio rendir homenaje a las mujeres más influyentes que cambiaron el mundo. Mencionaremos algunas de ellas, como Marie Curie, Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos, Virginia Woolf, considerada como una de las precursoras del feminismo o Frida Kahlo, que fue una excepcional artista que contribuyó a la historia del arte y a la historia de México. Todas ellas fundamentales, aunque en este 8 de marzo, El Día Internacional de la Mujer, desde Max Center hemos querido hacer hincapié en la figura de Gabrielle Bonheur, más conocida como Coco Chanel, la diseñadora que se convirtió en leyenda.

Coco Chanel dejó para la posteridad grandes frases, como “La moda pasa, solo el estilo permanece”, o “Para ser irremplazable, se debe ser diferente”, pero eso no fue todo, ya que contribuyó enormemente a cambiar el papel de la mujer en su época. Y hoy nos parece el día perfecto para repasar las cosas que la diseñadora francesa hizo por las mujeres. ¡Comenzamos!

Mezcló el armario masculino con el femenino

Coco Chanel incluyó los pantalones, jerséis de punto, calzado plano, blazers o sombreros, entre una larga lista, en los armarios de las mujeres. Unas prendas que hasta ahora estaban reservadas para el uso del hombre. Hasta ahora, la mujer se vestía con estilo barroco, con grandes adornos y ornamentos. Y no solo eso,  lucía vestidos y corsés. Ella liberalizó la silueta y adaptó las cómodas prendas masculinas al cuerpo femenino.

Demostró que elegancia y estilo no son sinónimo de clase social

Hasta ese momento, la elegancia y estilo se entendían como un sinónimo de clase social hasta que llegó ella, que democratización de la moda, es decir, para ella cualquier persona podía acceder a ella.

Convirtió el negro en símbolo de elegancia 

En la época de Coco Chanel, el negro se asociaba con el luto. Algo que cambió a golpe de su famoso ‘Little black dress’ -creado en 1926-, convirtió este color en símbolo de elegancia.

Su influencia en el nacimiento de la bisutería

Coco Chanel impuso una tendencia mucho más asequible de las joyas. Un accesorio que permitía a las mujeres, por ejemplo, lucir perlas. Antes de que cambiara esta realidad, solo las mujeres casadas con un nombre adinerado podían acceder a ella. Gracias a la apuesta de Coco Chanel por la bisutería ninguna mujer dependería más de un hombre para lucir adornos.

Popularizó el corte de pelo masculino

En su época, el pelo largo era un símbolo de estatus y feminidad. Los peinados de las mujeres no eran prácticos ni cómodos. Ella terminó con la melena y popularizó el corte garçon. Corte con el que le demostró al mundo que el cabello corto también podía ser híperfemenino.