Hoy es el día nacional del celiaco. Conoce más sobre esta intolerancia

Hoy es el día nacional del celiaco, pero… ¿qué sabes sobre esta intolerancia?

La enfermedad celíaca es una afección autoinmune que daña el intestino delgado no pudiendo absorber los nutrientes de los alimentos. Este daño procede de una reacción a la ingestión del gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena o incluso en alimentos que contienen estos ingredientes, por poco que sea.

Causas de la celiaquía

Se desconoce la causas exactas de esta enfermedad y la realidad es, que se diagnostica desde hace pocos años. Antes, muchas personas, perdían peso de forma inexplicable o cada vez que comían se sentían mal y desconocían las causas. Afortunadamente, hoy en día, se tienen más datos sobre la enfermedad y cada vez hay más alimentos sin gluten.

La enfermedad se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Hay gente que nace con intolerancia al gluten y otras personas que la enfermedad se muestra visible en su etapa adulta. Está demostrando que las personas con familiares que padecen celiaquía están tienen más posibilidades de presentar la enfermedad.

Síntomas más comunes

Los síntomas de la celiquía puedes ser muy variados, pero si tienes sospechas de que puedes serlo/a y presentas algunos de los que te detallamos a continuación, consulta a tu médico especialista:

  • Diarrea crónica
  • Pérdida de peso
  • Anemia
  • Dolor abdominal
  • Gases
  • Calambres musculares
  • Cansancio

gluten free

Tratamientos

Por desgracia, no hay un tratamiento específico para la celiquía. Lo único que hay que hacer es evitar todos los alimentos que contegan gluten. En el supermercado, podrás comprar alimentos riquísimos gluten free y en los restaurantes, hay platos ideados para personas con alergías e intolerancias de todo tipo.

gluten free

Cuídate y lleva a cabo una dieta sana y equilibrada. Y ya lo sabes, antes la menor duda, acude a un especialista a que trate tu intolerencia.

Todo lo que necesitas en un solo espacio