¡Llegan las Fiestas de San Roque!

Faltan escasos días para vivir una de las festividades más importante de la región de Bizkaia, las Fiestas de San Roque. Del próximo 14 de agosto hasta el 17 podrás disfrutar de este día por todo lo alto. En Portugalete han preparado una gran programación para que disfrutes de los mejores planes. Presta atención porque desde Max Center te traemos toda la información sobre estas fiestas. ¡No te lo pierdas!

Fiestas de San Roque

Cada año Portugalete y otros lugares de nuestro municipio se visten de gala para celebrar las Fiestas de San Roque. Este 2019 hay preparadas multitud de actividades para todos los públicos, sobre todo, para los más pequeños de la familia. Entre ellas destacan las pruebas de remo y piraguas por la ría, los teatros y conciertos infantiles, así como parques con castillos hinchables y hasta su propia bajada a las fiestas.

El programa también ofrece infinidad de planes para que lo pases en grande con tu cuadrilla. Torneos de fútbol, de pelota, yincanas, exhibiciones y concursos gastronómicos para disfrutar de esta festividad. Todos tienen su hueco en las Fiestas de San Roque que tendrán lugar desde el 14 de agosto al sábado 17. Sin embargo, desde el día viernes 9 de agosto tienes diversas actividades para calentar motores. ¿Quieres saber todos los detalles? ¡Sigue atento la programación!

Fiestas-de-San-Roque
Portugalete

Programación Fiestas de San Roque

Desde días antes, esta localidad se prepara para vivir una de las fiestas más importantes, San Roque. El viernes 9 de agosto comienza con el txupinazo en los txosnas a las 18:00 horas. Al día siguiente a las 20:00 se hace la bajada a la Plaza de San Roque desde el recinto de Txosnas, para que dos horas más tarde se lleve a a cabo el pregón. Pero entre todas las actividades antes de la fecha oficial destacan la romería de la tarde del 11 de agosto y las pruebas de las cuadrillas el día 12 con una yincana de lo más divertida. ¡Después sigue lo bueno!

Miércoles 14 de agosto

A las 11 de la mañana de este día se abre el mercado medieval con diferentes casetas de artesanía y gastronomía donde la gente puede disfrutar de una gran variedad de cosas. La ubicación de este será al lado de la Basílica de Santa María y Plaza Ranchera. Por la tarde, a las 18:00, se realizará la III Bajada de las cuadrillas con los txupineros y el pregonero desde la Plaza San Roque hasta la Plaza del Solar.

Luego a las 19:00 horas tendrá lugar la misa cantada y el salve popular en la basílica, en la que participarán la coral de Santa María y Salazar Abesbatza. Una hora más tarde se hará el aurresku de honor al pregonero en el Ayuntamiento, con el txupinazo y la tamborrada típica en este día de comienzo de las fiestas. Y tampoco puedes perderte los conciertos que hay programados, el Mago de Oz tocará sobre el escenario del Paseo de La Canilla a las 23:30 horas.

Jueves 15 de agosto

En este día, que coincide con una de las fiestas nacionales, la Asunción de la Virgen, las actividades programadas continúan. En esta ocasión, se celebran diferentes eventos culinarios en los que disfrutar de la gran cocina de nuestra región. También tienen lugar varias actividades juveniles para pasar un buen rato. Sin olvidarnos del pasacalles de Barbis Taldea por el Casco Viejo y la Plaza del Solar a las 12 de la mañana.

Jueves-15-de-agosto-casco-viejo
Casco Viejo de Portugalete

A las 13:45 será el turno de los Gigantes y Cabezones, que junto con la fanfarria recorrerán el Ojillo, el General Castaño y Casilda Iturrizar, hasta llegar al Paseo de La Canilla. En esta noche de jueves a las 22:30 se hará un espectáculo de fuegos artificiales. Este día podrás disfrutar del concierto de uno de los grandes grupos españoles, Fangoria. Ellos tocarán a las 23:30 en La Canilla.

Viernes 16 de agosto

Este viernes es el día del santo, por lo que se trata de una fecha especial dentro del cartel. A las 11:50 horas tiene lugar la procesión del Santo, que recorrerá la Plaza del Solar, Víctor Chávarri, Gregorio Uzquiano hasta llegar a la Plaza San Roque. Después se celebrará la romería con Sukar taldea y volverás a ver a los Gigantes y Cabezudos acompañados de una fanfarria pasear por las calles de Portugalete. Por la noche, no te pierdas los conciertos que hay preparados a partir de las 23: 30 horas de ets y I love 80. ¡Bailarás sin parar! Ya de madrugada, a la 1:00, se hará la romería con urrats erromeria taldea en el escenario del recinto de txosnas.

Sábado 17 de agosto

Un día más se sucederán las actividades infantiles, juveniles y de los adultos para pasar buenos ratos en cuadrilla. Por la tarde, a partir de las 18:00, se celebrará la cucaña desde tierra en el muelle de Amarradores. Una hora más tarde se llevará a cabo la VII Regata Popular de Balandros en la ría. ¡No te la pierdas! Por la noche, a las 22:30 horas podrás disfrutar del concierto de DVicio en el Paseo de la Canilla. A las 00:00 horas se produce la bajada de San Roquillo con la Banda Municipal un momento especial en esta festividad. Como colofón a las Fiestas de San Roque, a la 1 de la madrugada, se lleva a cabo la quema de la Jarilla y la traca final de fuegos artificiales. Despidiéndose así hasta el próximo año.

Programación-Fiestas-de-San-Roque-jarrilla
La quema de jarrillas pone fin a las Fiestas de San Roque

Si quieres disfrutar de la mejor manera e ir perfecta a estas fiestas, no dejes de pasarte por las tiendas de Max Center y hacerte con esos looks de moda esta temporada. Recuerda, desde el 14 al 17 de agosto tienes los mejores planes si estás en Bizkaia. ¡No te pierdas las Fiestas de San Roque de Portugalete!

Todo lo que necesitas en un solo espacio