¡Feliz San Valentín! ¿Conoces su historia?

¡Feliz día de los enamorados! ¡Cómo nos gusta celebrar el 14 de febrero! Y es que San Valentín es AMOR. Amor hacia tu pareja, tu familia, tus amigos, tus mascotas… y por supuesto ¡por uno mismo! El amor se celebra todos los días, pero si además, tenemos un día especial para acordarnos de decir bien alto que AMAMOS muy fuerte, ¡bienvenido sea!

Conocemos San Valentín por los corazones, las flores, los bombones y las sorpresas de amor, pero…¿sabes algo de la historia de San Valentín? ¡Te la contamos!

La historia de San Valentín

Se dice que San Valentín tiene su origen en la antigüedad, en el Imperio Romano, cuando se celebraban en Roma fiestas paganas dedicadas a la fertilidad, llamada Lupercalia. En estas fiestas se llevaban a cabo orgías y las mujeres eran golpeadas con látigos mojados en sangre de animales, ya que se decía que ese ritual las ortorgaba fertilidad. En esos años, el emperador Claudio II prohibía el cristianismo y las celebraciones cristianas como los matrimonios, pero había un sacerdote llamado Valentín, que realizaba buenas obras relacionadas con el concepto de amor y afectividad, entre ellas, casar a jóvenes a escondidas.

En cuanto el emperador se enteró, encarceló a Valentín y le condenó a muerte. En sus días en prisión, conoció a la hija del juez de la prisión y se enamoró de ella. La chica era ciega y Valentín pidió a Dios que la joven tuviera la dicha de poder ver. Durante el traslado a su ejecución, Valentín, le dio un papel a la chica, con la esperanza de que en algún momento pudiera ver y justo cuando le ejecutaron, ella consiguió ver las palabras: “Con amor, tu Valentín”. Al sacerdote, le decapitaron un 14 de febrero y por eso, este día ha quedado marcado como el día de San Valentín, ya que a raíz de su historia lo denominaron como el santo del amor.

San Valentín en la actualidad

Hoy en día, San Valentín se celebra en distintos países como una fiesta de celebración del amor y va acompañada de varios símbolos, como: corazones, rosas rojas, globos, chocolates… a nivel comercial, comenzó en EEUU con la venta de tarjetas con mensajes de amor en librerías y actualmente, se ha extendido a regalos de todo tipo para celebrar el amor y la amistad.

En España, empezó a darse a conocer esta festividad en Galerias Preciados (mediados del S.XX), que realizaba campañas promocionales para incentivar la compra de regalos del amor.

¿Te gusta el día San Valentín? ¡Celebra todos los días que estás enamorado/a!

Todo lo que necesitas en un solo espacio