Feliz día de la alegría: 5 claves para sonreír hoy

Cada 1 de agosto, desde el año 2010, se celebra el ‘El Día Mundial de la Alegría’ con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida. Este maravilloso día es perfecto para pensar sobre cómo el estar alegres nos puede ayudar a sobrellevar de mejor manera los problemas, sobre todo si se toma en cuenta que, de afrontarlos con una actitud optimista de cara al futuro, estos se pueden convertir en grandes oportunidades.

¿Cómo surgió el Día Mundial de la Alegría?

Durante un congreso de gestión cultural en Chile celebrado en 2012, el ciudadano colombiano Alfonso Becerra expuso su idea y logró que esta sea acogida por organizaciones de diferentes países. De esta manera nació el Día Mundial de la Alegría.

5 claves para ser feliz

Haz deporte

Hacer deporte a diario es fundamental para estar más alegres. Y no nos referimos a pasar horas en el gimnasio, no. Hablamos de movernos sin más. De hecho, con caminar durante media hora basta. Y todo tiene su explicación: el cerebro genera endorfinas, unas sustancias que nos hacen sentir drogados de felicidad, porque en realidad son unos opiáceos naturales que produce nuestro propio cerebro y que mitigan el dolor y causan placer.

Identifica qué es lo verdaderamente importante

Hay personas alegres por naturaleza y otras no lo son tanto a pesar de tener todo lo necesario, y eso es así. Digamos que ser una persona alegre es una elección. Para serlo al máximo, para y ponte a pensar en todo lo que tienes a tu lado y que te hace feliz a diario: las personas especiales de tu vida, experiencias maravillosas, los paseos con tu perro… seguro que la lista es infinita. ¡Es hora de valorar lo que te alegra más que nunca!

Ayuda a los demás

Lo sabemos, a diario estamos a mil historias: que si trabajo, las tareas de casa, los hijos… pero ofrecer tu ayuda a otra persona, por ejemplo, en el trabajo, te hará sentir muy alegre. Y no es necesario que sea expresamente en la oficina. Ayuda a una persona de avanzada edad con la compra, ayuda a cruzar el paso de cebra a una persona que tiene dificultad para ver… Pero hay más, ¿y si dedicamos nuestro tiempo en un voluntariado? Eso sí que nos hará sentir muy alegres.

Aprende a hacer algo nuevo

 

Puede que nuestra vida sea un tanto monótona. De lunes a viernes pasamos al menos seis horas en la oficina y el resto del tiempo lo pasamos en el gimnasio o realizando las tareas de casa. Pero sentirnos más alegres y vivos, ¿qué tal si aprendemos algo nuevo? Seguro que tienes una larga lista de cosas que te gustaría aprender: desde idiomas o pintura hasta cantar o tocar la guitarra. ¡Todo es válido! Empezar a trabajar en ello nos alegrará tanto.

Disfruta de ti mismo

Dedícate tiempo. Esta bien que pasemos las horas con la familia o nuestros amigos está genial, pero… ¿qué pasa con estar tiempo con nosotros mismos? ¡Es algo muy importante! Ponte una mascarilla facial, lee, ve una película… ¡Qué alegría más tonta!