El aguacate: sus propiedades y cómo elegir el perfecto

Los aguacates están deliciosos, para qué negarlo? Aportan a todo tipo de platos un sabor suave y un toque diferente que nos encanta. Pero no solo por eso cada vez tienen más presencia en nuestra alimentación. Este fruto, que tiene forma de pera y color si te apuras, también atesoran un sinfín de beneficios para nuestro organismo. Este producto, muy fácil de aplicar a topo tipo de recetas, no ha dejado de ganar adeptos. De hecho, la Organización Mundial del Aguacate (WAO) indica que el consumo aumentó en 2020 un 20% respecto a años anteriores.

Comenzamos el día añadiéndolo a las tostadas, a la hora de comer en la ensalada y en la cena en el Poke, Sushi o tacos. Hace unos años raramente lo usábamos en nuestros platos, pero ahora, en un momento en el que la alimentación saludable adquiere mayor relevancia, colma nuestras comidas. De esta manera, se ha convertido en un mantra de la vida sana que traspasa el ámbito de la dieta. ¡Sigue leyendo!

Nuestros platos se han llenado de este delicioso fruto, y también las redes sociales, sí, lo que lees. En especial, Instagram se ha convertido en su mejor escaparate. Es posible que sea el alimento más fotografiado del mundo, ya que los ‘influencers’ lo han elevado a la categoría de símbolo.

Pero detrás de la moda por los aguacates (muchos hasta se los han tatuado), ¿por qué tanta devoción?  Puede que se trate por sus beneficios:

 

Beneficios

1.Contiene magnesio y potasio, minerales que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y son de gran importancia para el sistema inmunológico, y para la salud del intestino delgado y para evitar la retención de líquidos.

2.Posee vitaminas de los grupos A, C, D, K y B. Esto hace que sea un buen antioxidante por su contenido en vitaminas C y E, que además resultan fundamentales para los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular. Gracias a su contenido en vitamina D, es beneficioso para la salud de los huesos

2.Sacia el apetito. Al ser rico en fibra, el aguacate ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre.

3.Es rico en ácido oleico, un tipo de ácido graso que ayuda a controlar los niveles de colesterol.

4.Contiene ácido fólico, bastante recomendado para evitar malformaciones durante el embarazo.

¿Cómo elegir el aguacate adecuado?

Una vez que lo hemos incluido en nuestra dieta, no nos imaginamos la vida sin él. Las recetas son sencillas, pero puede que lo más complicado sea elegir el adecuado. Por eso te damos la clave que necesitas saber.

El color nos puede ayudar. Es fácil, cuanto más oscuro más maduro, no hay más. Lo duro o blando que esté es un factor importante a tener en cuenta. un buen sistema para saber si estamos ante un aguacate en su punto de maduración es quitando el rabillo que queda en la parte superior. Si es verde es que todavía le quedan unos días para madurar, pero si es oscuro quiere decir que está pasado.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio