Cómo educar contra el acoso escolar desde el hogar

Muchos menores sufren acoso escolar en sus centros educativos, ya sea de forma verbal o física, y la mayoría lo sufren en silencio. Son muchos también los adultos que viven ajenos a esta difícil realidad en la que se encuentran nuestros hijos. El bullying es una problemática difícil de identificar y debe ser desde el hogar donde se eduque y se trabaje en la prevención.

Desde Max Center, en colaboración con AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar), nos hemos propuesto dar visibilidad a esta lacra social y conocer los entresijos del acoso escolar para poder combatirlo entre todos de la mejor manera posible. Para ello, estamos poniendo a disposición de nuestros clientes y de los centros educativos locales, materiales informativos para ayudar a prevenir, detectar y actuar ante el bullying.

campaña acoso escolar
Súmate a la campaña ‘Atrapados’

 

Existen varios recursos o actividades que nos ayudarán a tratar este tema desde casa. A pesar de ser un problema complejo, desde los centros educativos o desde casa también puede trabajarse la prevención. Os proponemos un listado de varios recursos de los que podéis utilizar según la edad:

De 6 a 12 años

Existen cursos o reuniones en las que los padres nos podemos orientar acerca de lo que podemos hacer para mantener alejados a nuestros hijos del acoso escolar.

Es imprescindible preocuparse por nuestros hijos, hablando con ellos y creando un diálogo en el que poder crear un debate y resolver las dudas que les surjan. Se puede introducir en este tema mediante algún vídeo animado sobre el acoso. El objetivo es transmitirles la importancia de informar a los adultos de este tipo de situaciones, ya sean de ellos o de otros menores.

De 12 a 18 años

Tener una buena comunicación con nuestros hijos es fundamental para estar al tanto de este o cualquier otro problema que les puedan inquietar. Existen diferentes páginas que contienen multitud de documentos que permiten que nuestros hijos profundicen sobre este tema, pudiendo realizar una reflexión juntos sobre esta problemática.

Es importante que nos mostremos interesados en cómo ha sido su día en el centro escolar, qué ha hecho, con quién ha jugado o qué ha aprendido. De esta manera sabremos en cada momento si hay algo que les preocupa. Además, es interesante que saquemos el tema del acoso ante ellos, explicarles en qué consiste y que es necesario que lo comenten.

Mitos falsos sobre el acoso escolar

Existen percepciones erróneas del bullying, que en muchas ocasiones suelen culpabilizar a la víctima. Las más significativas son las siguientes:

‘Son bromas de niños’. Con frases como estas los adultos solemos justificar no entrar en estas situaciones. Si la víctima está sufriendo debemos intervenir porque puede provocar grandes secuelas.

‘Él/Ella se lo ha buscado’. Nadie merece ser víctima de un maltrato. Mediante estos comentarios justificamos estos comportamientos.

‘Lo mejor es devolvérsela de la misma manera’. Con esta idea enseñamos a nuestros hijos que la violencia es aceptable y que es la única vía para solucionar este problema.

‘Las víctimas son niños débiles’. Los agresores, por lo general, se enfrentan a las personas que se diferencian por algo. No se castiga solo por la debilidad física, sino por cualquier diferencia discrepante.

Únete a nuestra campaña y comparte el vídeo de ‘Atrapados’

Conseguir dar visibilidad a un problema que suele permanecer oculto por miedo es el objetivo de esta campaña de Max Center y AEPAE. Para lograrlo, hemos elaborado un vídeo que refleja la historia de una menor que está siendo víctima de acoso escolar. Comparte desde nuestra página de Facebook el vídeo de la campaña ‘Atrapados’ y Max Center donará 1€ a la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE). Recuerda que con tu ayuda todo es posible. 

Te animamos a que te sumes a la campaña como ya lo han hecho algunos de los rostros conocidos como Maverick, Manel Navarro, Cristina Rodríguez, Isabel Gemio, Fabián León, Mar Regueras o Samantha de España. También son muchos los influencers que han querido participar en esta iniciativa como Desita ChannelMaría Lawliet, Noni Gamer o Lara Pérez entre otros. Escucha, informa y ayuda en estos casos, ¡entre todos es posible! 

Conoce las bases de la campaña aquí.

Todo lo que necesitas en un solo espacio