Día Mundial del Agua – Colabora para conseguir un mundo más sostenible

Fieles a nuestro compromiso con el Medio Ambiente, desde Max Center queremos conmemorar el Día Mundial del Agua, celebrado hoy 22 de marzo, concienciando a nuestros clientes acerca de la importancia del cuidado de este bien tan preciado y escaso.

Descubre cómo surgió este día y las medidas que han tomado las organizaciones internacionales para conservar la sostenibilidad de nuestro planeta.

¿Qué es el Día Mundial del Agua?

El Día Mundial del Agua se celebra todos los años el día 22 de marzo, con el fin de tomar conciencia sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de los que disponemos en estos momentos.

La creación de este día fue propuesto durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992, celebrada en Río de Janeiro. Finamente, la Asamblea General de las Naciones Unidas aceptó dicha recomendación asignando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

que es el dia mundial del agua

¿Qué se celebra el 22 de marzo?

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. A partir de ese momento, se invitó a los diferentes Estados a conmemorar este día a nivel nacional y  organizar diversas actividades para fomentar la concienciación pública.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua y, en esta ocasión, se ha puesto el foco en la necesidad de que la sociedad avance sin dejar a nadie atrás, sin privar de lo más básico a quienes atraviesan dificultades.

¿Cuál es la importancia de celebrar el Día Mundial del Agua?

Más de 768 millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable. Por ello, el principal desafío incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por Naciones Unidas, es el suministro de agua para conseguir una sociedad más justa y plantar cara a la pobreza.

cual es la importancia de celebrar el dia mundial del agua

Según los datos recavados por Naciones Unidad, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve al ecosistema sin ser tratada. Dichos vertidos contaminantes suponen un grave problema para los sistemas acuáticos, pues afecta gravemente al desarrollo y supervivencia de las especies que habitan en ellos.

Con el fin de llevar a cabo iniciativas dirigidas a hacer frente a los desafíos relativos al recurso del agua, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el período de 2018 a 2028 como el Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible“.

¿Cuál es el tema del Día Mundial del Agua 2019?

En esta ocasión, el tema central del Día Mundial del Agua es “No dejar a nadie atrás” y se gira entorno a una de las promesas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que sostiene que todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

Bajo el lema “Agua y desarrollo sostenible”, este año la ONU ha redactado los siguientes objetivos alcanzar:

  • Lograr el acceso universal a agua potable segura, el saneamiento y la higiene.
  • Mejorar su uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países.
  • Todos los países favorecen la gobernabilidad del agua de manera equitativa, participativa y responsable.
  • Reducir las aguas residuales no tratadas, la contaminación de nutrientes y aumentar la reutilización de aguas residuales.
  • Reducir la mortalidad y las pérdidas económicas en ocasionadas por los desastres naturales y los provocados por el ser humano relacionados con el agua.

El Día Mundial del Agua en Max Center

En 2010 las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.”

Conscientes de esta problemática, desde Max Center demostramos una vez más nuestro compromiso con el Medio Ambiente adoptando políticas dirigidas al respeto y mantenimiento del entorno que lo rodea.

La escasez de agua es uno de los problemas que más perjudican a la sociedad y desde Max Center hemos conseguido reducir nuestro consumo de agua en 12195 m3. Por ello, en nuestro Centro llevamos a cabo diferentes acciones de mejora:

  • Colocación de perlizadores en todos los grifos de los aseos.
  • Utilización de plantas que necesiten menos agua para la decoración de las zonas ajardinadas.
  • Realización de campañas de concienciación a visitantes y trabajadores.

Todo lo que necesitas en un solo espacio