Día de la Mujer – Significado, origen y qué celebramos

Comienza una de las semanas más reivindicativas del año, y no es para menos, pues este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha tan señalada, reconocida por la Organización de Naciones Unidas, se destina a reivindicar la igualdad de género y los derechos de todas las mujeres. En los últimos años, gracias a movimientos como el #MeToo (yo también), Ni una menos o Time’s Up, entre otros, el movimiento feminista ha adquirido cada vez más y más fuerza en la sociedad. Por este motivo, desde Max Center queremos sumarnos un año más a esta reivindicación desvelándote todo lo que has de saber acerca de este día tan señalado. ¡Presta atención!

Día de la Mujer

Lejos de ser considerado como una fiesta, el Día de la Mujer invita a hacer una reflexión acerca de los problemas y desafíos a los que tienen que enfrentarse las mujeres actualmente en todo el mundo. Si quieres saber por qué se escogió esta fecha y no otra para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres a nivel laboral, social y humanitario, no te pierdas todos los datos que te ofrecemos a continuación.

¿Qué se celebra el Día de la Mujer?

También conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo se reivindica la lucha de la mujer por conseguir la igualdad de oportunidades a todos los niveles.

Además de la huelga, también tendrán lugar una serie de manifestaciones en las diferentes ciudades de nuestro país y del resto del mundo para apoyar la lucha que han llevado a cabo multitud de mujeres durante la historia con el fin de mejorar condiciones laborales y sociales.

que se celebra el dia de la mujer
Manifestaciones por los derechos de la mujer

Origen del Día de la Mujer

No existe una, sino múltiples teorías acerca de cómo surgió el Día Internacional de la Mujer, pues a lo largo de la historia se han realizado multitud de reivindicaciones y movimientos al respecto. Aunque existen diversos documentos que acreditan su origen en pleno siglo XIX, durante la Revolución Industrial y el auge del movimiento obrero, lo cierto es que hay indicios que se remontan a la antigua Grecia, tal y como refleja Aristógenes en su obra Lisístrata.

Además, no hay que olvidar que la Revolución Francesa también fue uno de los grandes escenarios en los que las parisinas reclamaron sus derechos al grito de “Igualdad, Legalidad y Fraternidad”. Tanto es así, que la defensa de la creación del sufragio femenino llevó a dichas mujeres a organizar una marcha hasta Versalles, que empezó a ver sus frutos hacia el siglo XX.

dia de la mujer revolucion francesa
Manifestaciones por el sufragio femenino en París / Foto: Kena

¿Qué ocurrió el 8 de marzo de 1908?

A lo largo del siglo XIX, el movimiento feminista fue calando en la sociedad a nivel mundial. Pero si hubo un momento que marcó un antes y un después en esta lucha, ese fue el 8 de marzo de 1908 en una fábrica textil de Nueva York. En ella, un grupo de trabajadoras organizaron una huelga para reivindicar una jornada laboral de 10 horas, un salario equitativo al de los hombres y una mejora de las condiciones higiénicas. Como respuesta, el dueño de la fábrica las encerró y prendió fuego para evitar que protestaran, asesinando así a más de un centenar de mujeres.

que ocurrio el 8 de marzo de 1908

Este trágico suceso conmovió a la sociedad estadounidense abriendo un gran debate en la legislación de Estados Unidos. Pero la cosa no quedó ahí, pues esta barbarie tuvo una repercusión internacional. Dos años más tarde se convocó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague. Durante esta reunión, la revolucionaria alemana Clara Zetkin propuso fijar el 8 de marzo como una fecha señalada en el calendario en recuerdo de la muerte de las trabajadoras de la fábrica de Nueva York, bajo el nombre del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En cuanto al color lila con que se identifica el Día de la Mujer, la leyenda cuenta que se debe a que el tejido con el que estaban trabajando las obreras de la fábrica el día que murieron era de ese tono.

A pesar de que las movilizaciones en defensa de los derechos de las mujeres continuaron con fuerza durante la I Guerra Mundial (1914 – 1917) y en la Revolución Rusa (1917), lo cierto es que hubo que esperar hasta 1975 para que la Asamblea General de Naciones Unidas declarase el Día Internacional de la Mujer por primera vez, escogiendo para ello la fecha del 8 de marzo.

¿En qué momento se encuentra esta lucha en los últimos años? Al respecto habría que destacar la celebración del centenario del Día Internacional de la Mujer en 2011, ya que ese mismo año comenzó a funcionar la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, popularmente conocida como ONU Mujeres, dirigida en un primer momento por Michelle Bachelet. Tras su renuncia, fue reemplazada por la política sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Asimismo, el año pasado tuvo lugar una movilización histórica sin precedentes por la igualdad de las mujeres en nuestro país. El 8 de marzo de 2018 las calles de 120 ciudades se tiñeron de color morado contra la discriminación, el acoso y la violencia de género.

En esta ocasión, la manifestación de Bilbao comenzará a las 19:00 horas en la zona del Sagrado Corazón y desde Max Center te animamos a que te sumes a este día de reivindicaciones para conseguir la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Todo lo que necesitas en un solo espacio