Día del Libro 2022: cuatro beneficios de la lectura para nuestra salud

En estos últimos días, el tiempo está siendo horrible. Eso está provocando que nuestros planes tengan que llevarse a cabo a cubierto. Una tarde de sábado de compras, cena y cine en Max Center es una de las opciones más ganadoras. En este 23 de abril, el Día del Libro, también es muy buena alternativa comprarte un buen libro y pasar las horas pasando las páginas en el sofá, con la manta y buena música. ¡Qué relajante!

El origen del Día del libro

Para conocer el origen del Día del libro tenemos que retroceder hasta 1923. En Cataluña, fue el escritor Vicente Clavel Andrés quien propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración de esta fiesta. El rey Alfonso XIII de España fue quien lo aprobó tres años más tarde, en el año 1926, dando paso a su primera celebración el 7 de octubre.

¿Por qué el 23 de abril?

Y muchas personas se preguntarán… ¿por que el 23 de abril y no otro día? ¡Te lo contamos! Esta celebración se celebra desde 1930 en España, y se eligió esta fecha por la relación que tiene con el ámbito literario. En concreto, fue el día en el que fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Día del Libro 2020.

Los beneficios de la lectura para nuestra salud

Mejora el sueño

En nuestro día a día, pasamos los minutos previos de meternos en la cama con el teléfono móvil. Las redes sociales nos tienen absorbidos. Que si Instagram, que si Facebook. Lo cierto es que esta costumbre puede causar estragos en el sueño. En concreto, el uso de un smartphone justo antes de acostarse está relacionado con una duración de sueño más corta y peor calidad de sueño. La causa es porque la luz emitida por los dispositivos reduce la producción de melatonina en el cerebro, una hormona que nos dice cuándo dormir.

En el otro extremo se encuentra la lectura, que nos ayudará a conciliar el sueño. ¿Cuántas veces te has ido a la cama y no has sido capaz de dormirte hasta coger un libro y leer un par de páginas? Leer hará que nuestra mente se mantenga ocupada y alejada de las preocupaciones. Además, hará que se gasten las últimas energías que nos quedan al final del día y caigamos sí o sí en los brazos de Morfeo

Reduce el estrés

 

Día del Libro 2020.

El ritmo de tu vida es acelerado. Trabajo, niños, tareas del hogar… y si acaso un poco de ocio los fines de semana. No paramos y la mejor manera de desconectar es coger un libro y olvidarnos de todo lo que nos rodea. La lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68%, incluso más que escuchar música o ir a pasear. Tan solo 6 minutos de lectura -ya sea un periódico o un libro- reducen el ritmo cardíaco y la tensión muscular.

Frena el deterioro cognitivo

Leyendo ejercemos la mente, y esto retrasa la demencia. De hecho, un estudio anterior publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, que encontró que los adultos mayores que leían, jugaban al ajedrez y participaban en otras actividades de desafío mental tenían 2,5 veces menos probabilidades de desarrollar alzhéimer.

Excelente vía contra el aburrimiento

La lectura es una excelente alternativa y resguardo contra el aburrimiento. No pierdas más el tiempo esperando a que llegue la hora de acostarte. Acuéstate media hora o una hora antes para aprovechar ese tiempo leyendo. Porque no hay noches aburridas con un buen libro (o buenos libros) en la mesita de noche.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio