¿Cuándo cambia la hora? | Horario de invierno 2018

El pasado 23 de septiembre dábamos la bienvenida al otoño. Poco a poco el frío regresa y los días se van haciendo más cortos. Toca dejar atrás el horario de verano y prepararse para recibir el horario de invierno que nos acompañará desde finales de octubre hasta el mes de marzo. Pero… ¿cuándo se cambia exactamente la hora?

¿Cuándo cambia la hora 2018?

La madrugada del sábado 27 al domingo 28 de octubre de 2018 tendremos que retrasar los relojes una hora.  A las 03:00 de la madrugada pasarán a ser las 02:00 horas. Esta noche disfrutaremos de una hora más de sueño.  De esta manera, se pondrá punto final a los siete meses de horario de verano.

Las fechas del cambio de hora en todo el mundo varían según el país. Son en total 86 países los que aplican esta medida para regular el ahorro de energía eléctrica y aprovechar mejor las horas de sol.

cuando-cambia-la-hora

¿Por qué cambian la hora según la parte del mundo donde vives?

La medida del cambio de hora se adoptó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, cuando algunos de los estados implicados en el conflicto lo hicieron con la finalidad de ahorrar carbón. Si nos remontamos más atrás, la primera vez que fue propuesto fue en 1784 por el político estadounidense Benjamin Franklin, padre fundador de los EEUU, cuando este era embajador en Francia.

En aquella época era para ahorrar velas durante la noche. Actualmente se hace por razones de ahorro de energía y consumo. Por estos motivos, la medida comenzó a implantarse de forma desigual a partir de 1974, a raíz de la crisis del petróleo y el encarecimiento energético que conllevó.

En la actualidad el cambio horario se regula a nivel europeo a través de una directiva comunitaria que es renovada cada cuatro años. La hora se cambia en la UE el último fin de semana de marzo y el último fin de semana de octubre, respectivamente. Unos 70 países cuentan con horario de verano, entre los cuales están Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia y todos los miembros de la Unión Europea.

La mayor parte del continente africano nunca ha utilizado el horario de verano  En los últimos años muchos países han tomado la decisión de congelar la hora para siempre: China abandonó el horario de verano en el 1992,  Argentina en 2009 y Rusia en 2011.

cambio-hora-segun-donde-vives

La comisión europea quiere acabar con el cambio de hora

Tras los últimos debates, la Comisión Europea ha ofrecido seis meses  a los países miembros para decidir si se decantan permanentemente por el huso de verano o por el de invierno. La decisión se produce después del análisis de una consulta pública en la que participaron casi cinco millones de ciudadanos y entidades de toda Europa, de las que una inmensa mayoría se pronunciaron en contra de mantener el cambio de hora.

En Europa hay tres husos horarios y España se encuentra en el central, en el que participan 17 países que se encuentran a diferentes longitudes. Técnicamente, la división horaria debería darse entre Francia y Alemania, pero políticamente sería muy complicado. Tampoco sería fácil para España tener un horario distinto al de Francia.

De todos modos, el proceso aún sera largo. Bruselas espera llegar a un consenso para que todos los países estén de acuerdo. Por el momento no debemos olvidarnos de cambiar la hora el último fin de semana de octubre.

Todo lo que necesitas en un solo espacio